IES José Mor de Fuentes

miércoles, 14 de enero de 2009

POESÍA PARA LLEVAR NÚMERO 6

Os recordamos que cada lunes en la biblioteca del centro teneis a vuestra disposición la sección de "Poesía para llevar" donde ¡ireis encontrando una poesía nueva cada semana!. Anímate a coleccionarlas; son para vosotr@s!. También las ireis encontrando en el blog (por si las quereis copiar y pegar) en entradas como ésta o en la sección de Etiquetas : Poesía para llevar (solo teneis que clikar en ella y os llevará directamente a todas las poesías para llevar que se hayan publicado).
Además es una actividad que se está haciendo entre tres I.E.S entre ellos el nuestro, así que os animamos a tod@s a que las coleccioneis. Y para muestra, un botón. Aquí os dejamos la de esta semana y después las que se han publicado hasta ahora en las siguientes entradas o si quieres ir a alguna concreta en los links que aparecerán a continuación.

PRINCIPIO DE DECUCCIÓN
José Manuel Caballero Bonald (1926-)



Si es cierto que los sueños
son respuestas a todas las preguntas
que estuvimos haciéndonos
antes de nacer,
la poesía
vendría a ser como la réplica
a ese interrogante
que se ha quedado aún sin contestar.


(Manual de infractores, 2005)
-------------------------------------------------------------------------------------------------
P. ¿Qué papel cree que puede jugar la poesía en este mundo de realidades globales, corrientes de opinión y pensamientos únicos?

R. Puede ser una defensa contra todo eso, porque la poesía nos enseña a pensar por nosotros mismos, a formarnos una opinión personal de las cosas y a esquivar las trampas de la realidad. Y además es una línea recta hacia la emoción, que yo creo que es el sentimiento más noble, el más exquisito de todos. Yo recuerdo muy bien ese sentimiento, me acuerdo de cuando empecé a leer y a saltar de un libro a otro; al principio, alguna novela de Emilio Salgari; luego, otras de aventuras, especialmente si ocurrían en el mar, que siempre fue mi escenario predilecto, y así llegué a Robert Louis Stevenson, a Joseph Conrad, a Herman Melville, a Jack London... Y después llegué a la poesía, en una temporada en la que estaba enfermo, en cama, y un amigo me llevó la antología de los poetas de la Generación del 27 hecha por Gerardo Diego y un tomo de Juan Ramón Jiménez que me dejó paralizado, me turbó de un modo inexplicable y me hizo sentir esa emoción rara y muy profunda que, en mi caso, fue lo que me impulsó a querer ser poeta.

Número 5 : http://bibliomor.blogspot.com/2009/01/poesia-para-llevar-nmero-5.html
Número 4:http://bibliomor.blogspot.com/2009/01/poesia-para-llevar-nmero-4.html
Número 3: http://bibliomor.blogspot.com/2009/01/poesa-para-llevar-nmero-3.html
Número 2:http://bibliomor.blogspot.com/2009/01/poesa-para-llevar-nmero-2.html
Número 1: http://bibliomor.blogspot.com/2009/01/poesa-para-llevar-numero-1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario