IES José Mor de Fuentes

lunes, 6 de mayo de 2019

POESÍA PARA LLEVAR


DESDE EL IES SIERRA DE QUÍLEZ DE BINÉFAR NOS TRAEN...




 UNA GOTA DE ROCÍO
(Dolores Cabrera y Heredia, Tamarite de Litera 1826-?)


Es la gota de rocío
puro y frío,
que brilla sobre la flor,
una perla transparente,
que en su frente,
vertió el ángel del amor.
Cuando al verla en la mañana
tan ufana,
su fin próximo lloró;
y entre sus hojas perdida,
suspendida,
esa lágrima quedó.
¿Qué importa que el sol ardiente
lentamente,
haga su tallo abrasar,
si ya en la tierra ha sentido
y ha podido,
tanta ventura gozar?
y en cambio de la frescura
y hermosura
de su purpúreo color,
en su seno perfumado
ha quedado,
una lágrima de amor.

                                                     Las violetas (1850) 


Dolores Cabrera y Heredia nació en Tamarite de Litera el 15 de septiembre de 1826. Se desconoce la fecha de su muerte.
Dolores Cabrera y Heredia, junto a un grupo de poetisas, encabezó una transformación de la poesía que la depuró de los excesos románticos, no sólo por los temas tratados, sino, sobre todo, por la sencillez expresiva. Los sentimientos los vertió en imágenes sencillas y delicadas que nacían de un alma sensible que no encontraba consuelo a sus sufrimientos sino en la escritura. Esos poemas de una extremada sensibilidad y gusto exquisitos que encontraron un lector de lujo, Gustavo Adolfo Bécquer, hay que valorarlos en su justa medida y su autora debe ocupar el lugar que merece dentro de la literatura española.

Y ESTO ES LO QUE NOS COMENTAN...

Me ha recordado al desamor, cuando una persona que quieres se aleja por el motivo que sea, y al haber compartido tantos momentos ves cómo esos recuerdos se van alejando y la imposibilidad de volver a vivirlos. (Laya Guillén, 3º ESO A)

Me parece que está escrito para que la autora se desahogue por la pérdida de un amor y cómo se siente. (Nuria El Mahfoud, 3º ESO A)

Interpreta a la mujer con una flor. La mujer siente la ausencia de su amado, no llora, pero piensa en los bonitos momentos que han pasado juntos. Al final queda una lágrima de amor. (Denisa Maties, 3º ESO A)

Se expresa la belleza de la mujer comparándola con una flor y las gotas son las lágrimas que derrama porque sabe que se va a marchitar. Pero no se lamenta por ello porque recuerda su juventud y hermosura y sabe que las ha aprovechado. Refleja el paso del tiempo y está presente el tópico del «carpe diem». (Izabella Bucura, 3º ESO A)

Este poema, que muestra la delicadeza con la que la autora trata de engendrar el sentimiento de una gota al caer entre los pétalos de una flor o entre los versos del poema, acaba fulminantemente evocando al amor en un poema que muestra la sensibilidad del lenguaje. (Javier Rivera Romeu, 3º ESO B)

¡TAMBIÉN ES BELLA VUESTRA COLABORACIÓN! MUCHAS GRACIAS.


No hay comentarios:

Publicar un comentario