IES José Mor de Fuentes

lunes, 4 de marzo de 2019

POESÍA PARA LLEVAR


EL IES SANTIAGO HERNÁNDEZ DE ZARAGOZA NOS TRAE ESTA SEMANA A...



 MUJERES

Jhoana Patiño López (Manizales, Colombia, 1982)


Mujer, ser en tensión y en posibilidad.
Ser de carne, hueso y novedad, eso eres, eso soy,
[una mujer en libertad
Mujer en la lluvia y en el sol, en el frío y en el amor,
Mujeres de risa y de llanto, de rabia y pasión
Mujer en la muerte y el dolor, mujer en la vida y la razón
Mujeres en cada segundo en cada rincón
Mujer de silencios y miedos,
De vidas y cuentos.
Mujeres en las luchas, en las revueltas y las protestas
En los caminos, en la guerra y en la paz
Mujeres seres del viento y de la mar
Mujeres de manos y de palabras
De falda y pantalón, de casa y de computador
Mujeres de calle, de patio y soledad,
Mujeres de hijos y sin ellos,
Mujer, eso soy, eso eres, mujer un ser de posibilidad.

                                                              Ébano (2010) 


La voz de Johana, profesora titulada en Educación y Desarrollo Humano es clara y directa. Ha publicado artículos académicos sobre la familia, educación, infancia y juventud y nos ha sorprendido con Ébano, un espacio para esa palabra que denuncia las desigualdades y presiones que sufren las mujeres, la reducción de la feminidad a la maternidad y la violencia de género. Se preocupa por dar visibilidad a aquello que nos hace iguales y a la vez nos convierte en únicas. En sus propias palabras «Somos más que la palabra mujeres, somos todo lo que queremos ser».


EN ESTE CASO, LAS ALUMNAS DEL CENTRO DICEN...



Poder y fuerza es lo que me trasmite el poema. Incita a evitar prejuicios, ya que muestra la diversidad que nos define. Podemos ser, creer y querer libremente y nadie tiene derecho a juzgarnos ni a actuar sobre nosotras. Luchemos. (Sara Marín, 2º Bachillerato Humanidades)

Según iba leyendo, me iba recorriendo un cosquilleo por la espalda. Es un poema que me ha trasmitido mucha fuerza. Presenta una visión de la mujer como un ser libre de hacer lo que quiera, con fuerza y llena de posibilidades de ser feliz, tan capaz como cualquiera. (Elena Martínez, 2º Bachillerato Ciencia y Tecnología)

El poema dice que la mujer es un mundo lleno de posibilidades, que puede hacer lo que quiera libremente, escapando de los estereotipos. (Kadiata Sall, 1º Bachillerato Humanidades)

Refleja de alguna manera la igualdad de género y, defiende la idea de que una mujer no es menos mujer por determinadas acciones o sentimientos que ella misma ha decidido llevar a cabo. (Nuria Sánchez, 4º ESO C)

La poesía quiere trasmitir la libertad de la mujer y el mensaje de que no por ser mujeres deben gustarnos determinadas cosas. Me trasmite valentía y fuerza. (Paula Fernández, 3º ESO B)

El poema es bastante interesante y me gusta por su fuerza. La autora expresa con claridad sus sentimientos y nos representa a todas como mujeres. (Cecilia Nsue, 3º ESO B)

Trata sobre todo lo que puede ser y hacer una mujer, que las mujeres somos iguales que los hombres y que tenemos que tener las mismas posibilidades que ellos. (Isabel Gallego, 2º ESO D)

Esta poesía es fantástica, una mujer increíble que lucha a través de sus palabras, que quiere cambiar el mundo con sus palabras. Ojalá fuéramos como ella. (Luana Silva, 1º ESO C)

Interpreta muy bien a todas las mujeres, luchadoras o no. Siempre hay que ser libre en elegir y todas tenemos que luchar por ello. Ánimo luchadoras. (Maram Boualli, 1º ESO D)

¡A LUCHAR POR LA LIBERTAD! GRACIAS POR VUESTRAS PALABRAS.

2 comentarios:

  1. GRACIAS INFINITAS POR AYUDARME A DIVULGAR ESTA OBRA.
    MI CORREO ES ALEXAEBANO@GMAIL.COM
    UN ABRAZO DESDE COLOMBIA
    JHOANA PATIÑO

    ResponderEliminar
  2. Gracias por leer y comentar mis poemas. Un abrazo desde Colombia

    ResponderEliminar