EL IES RAMÓN PIGNATELLI DE ZARAGOZA NOS TRAE ESTA SEMANA UN...
LUDOEMA
Ana
Asensio Burriel (Zaragoza 1969)
Ser-No
Ser, a la rueda rueda,
di
unos cuantos giros
y
perdí la cuenta.
Ser-No
Ser, pasemisí pasemisó,
el
precio del mañana
un
cinco en las rebajas: súdalo.
Ser-No
Ser, uno dos y tres,
más
de siete viajes desde una butaca
en
un solo mes.
Ser-No
Ser, al carrete seis y una siete,
descubre
en el espejo
si
estás en este lado o en aquel de enfrente.
Ser-No
Ser, pluma tintero y papel,
emergen
las palabras
tiñendo
a su paso de rojo la piel.
Ser-
No Ser, a la rueda rueda,
desvela
el enigma
en
la última vuelta.
Poemas a viva voz IV (1999)
Ana Asensio Burriel (Zaragoza, 1969). Apasionada de las
letras y del cine.
Se licenció en Derecho mientras cultivaba su vocación literaria con Grupo
17, asociación poética que fundó en 1990 con otros dieciséis enamorados
de los versos, con quienes a lo largo de dos décadas ha publicado
varios libros (17 Amor Azar, 1989; Aislado en el plural, 1994; Papeles sobre la cama, 1998; A Guillermo Gúdel. Doce de
Diecisiete, 2000),
participado en numerosos recitales poéticos, organizado actos en el
Teatro del Mercado y Biblioteca de Aragón en homenaje a otros poetas
y
promovido eventos de gran participación como «La voz y la palabra. Encuentro
con la obra de Bécquer» en el Monasterio de Veruela (2000) y «Primavera Expreso 1990»
en Muel, localidad donde el pasado 2018 impulsaron un acto conmemorativo.
Obra
suya figura también en otros libros colectivos como Poemas a viva voz IV (antología de sesiones
poéticas en la Institución Fernando el Católico, 1999) y Sendas talladas. Poemas
elegidos (2000). En los últimos años, se ha
concentrado en la escritura divulgativa sobre cine, a
través de su blog Atmosferacine y colaboraciones en otros medios
digitales y en revistas
como
Orphanik.
A LOS ALUMNOS LES PARECE...
Tiene sentido y habla de los
juegos de la infancia y Ser-No Ser es como un enigma. (Mohamed Ba,
1º ESO F)
El significado de este poema es
que cuenta los momentos de su infancia, como se divierte dando vueltas y perdiendo la
cuenta o viajando, es decir, su felicidad en momentos de
infancia. (Yu Xichun, 2º ESO B)
Me da la sensación de que la
autora quiere transmitir el paso del tiempo a través de canciones de su infancia. Además muestra
como al principio parece que le da igual «dar vueltas» y creo que al final encuentra algo que
le apasiona; escribir. (Leyre Millán, 2º ESO C)
La poeta añora su infancia. Por
eso, a mí me sugieren los juegos, que aparecen en cada estrofa, que la vida cuando eres
pequeño es más fácil y una vez que creces este cambia y descubres lo dura que es en
realidad. (Hafsa Talibi, 2º ESO C)
Este poema me inspira un método
de evasión a través del juego; una cierta nostalgia de cuando éramos pequeños y solo
jugábamos y nos divertíamos todo el día.
(Lucas Polo, 4º ESO
B)
Este poema me trasmite pena,
nostalgia, porque reúne momentos del pasado y los compara con la actualidad. Me sugieren
momentos de su vida desde que era feliz y pequeña hasta ahora; todo lo que le ha pasado. (Cristina Tomás. 4º ESO B)
¡EL PARAÍSO PERDIDO DE LA INFANCIA! GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!
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