IES José Mor de Fuentes

lunes, 11 de marzo de 2019

POESÍA PARA LLEVAR


DESDE EL IES MIGUEL CATALÁN DE ZARAGOZA NOS PROPONEN UNA...



 MEDITACIÓN EN EL UMBRAL
Rosario Castellanos (Ciudad de México, 1925 - Tel Aviv, 1974)


No, no es la solución
tirarse bajo un tren como la Ana de Tolstoi
ni apurar el arsénico de Madame Bovary
ni aguardar en los páramos de Ávila la visita
del ángel con venablo
antes de liarse el manto a la cabeza
y comenzar a actuar.

No concluir las leyes geométricas, contando
las vigas de la celda de castigo
como lo hizo Sor Juana. No es la solución
escribir, mientras llegan las visitas,
en la sala de estar de la familia Austen
ni encerrarse en el ático
de alguna residencia de la Nueva Inglaterra
y soñar con la Biblia de los Dickinson
debajo de la almohada de soltera.

Debe haber otro modo que no se llame Safo
ni Mesalina ni María Egipcíaca
ni Magdalena ni Clemencia Isaura.

Otro modo de ser humano y libre.

Otro modo de ser.

                                                        Otros poemas (1972) 



Rosario Castellanos Figueroa(Ciudad de México, 25 de mayo de 1925-Tel Aviv, Israel, 7 de agosto de 1974) fue una escritora y diplomática mexicana.  Pasó su infancia en Chiapas y cursó estudios de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue una gran defensora de los derechos de los indígenas y de las mujeres, temas que reflejó en todas sus obras. Cultivó todos los géneros, especialmente la poesía, la narrativa y el ensayo; colaboró con cuentos, poemas, crítica literaria y artículos. En 1960 ganó el Premio Xavier Villaurrutia, y en 1962 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Murió en un desafortunado accidente doméstico, mientras estuvo destinada como embajadora de México en Israel.


A SUS ALUMNOS LES PARECE...

Otro modo de ser. De ser madre, abuela, maestra, astronauta, escritora, taxista, camarera, casada, soltera, soñadora, poeta. Mujer. De ser sin ser insultada y menospreciada y maltratada y violada y asesinada. Otro modo de ser mujeres. Humanas y libres. Juntas. (Ana, 1º Bachillerato)

Es muy bonito. Habla de las mujeres que han sido condenadas y maltratadas. Algunas son poetas, pero todas saben lo que quieren. Quieren ser libres, fuertes y que abran sus alas para volar y nadie les va a decir «¡Callaos!». Muchas gracias, Rosario (desde el cielo) por enseñarnos una buena elección. (Miguel, 2º ESO)

Yo interpreto los dos últimos versos como que el propio «ser» (existir como tal) te convierte en alguien libre y humano, es decir, nos hace iguales, sin ninguna distinción de género. Por ello, el último verso deja solo «ser», porque engloba lo anterior. (Diego, 3º ESO)

El poema me ha gustado mucho. Creo que refleja muy bien que a las chicas a veces solo se nos permite ser o muy buenas o muy malas. Deberían permitirnos ser nosotras mismas. (Maider, 1º ESO)

Interesante, creativo y original. Sus referencias literarias son muy acertadas en su intención de reflejar la poca libertad que nuestra sociedad patriarcal ha dado y sigue dando a las mujeres. Además, me gusta la idea de que acabe el poema contando la tan simple, y a la vez tan compleja solución al problema: la libertad de la mujer.(Leyre, 1º Bachillerato)

Me dejan fascinado los esfuerzos y sufrimientos tan sobrehumanos que han tenido que llevar a cabo las mujeres, llegando incluso a la misma muerte, para poder ser reconocidas como se merecen, mientras que los hombres no han requerido de un gran esfuerzo para ganar el respeto que buscaban. (Román, 2º ESO)

Otro modo de ser humana y libre cuyo final no sea ni el castigo ni el asesinato. Enriquecedor poema, y necesario.(Natalia, 1ª Bachillerato)

El poema trata sobre el papel de la mujer, las etiquetas que nos ponen: «virgen» o «prostituta». Y siempre con el mismo final: la muerte o el aislamiento. Tiene que haber otro modo de vivir, de ser libres, de ser mujeres. ¡Basta ya! Ya es hora de cambiar. No nos pueden imponer un modo de ser. ¡No, no lo voy a aceptar! La sociedad tiene que cambiar. Por el hecho de ser mujer, no voy a perder. (Eva, 1º Bachillerato)

Yo creo que hay más opciones que prostituirse o luchar y perder. Ellas tenían la mente y las ideas correctas, pero en el siglo equivocado. Su manera de pensar y de escribir era buena, pero en esos siglos en que vivieron su manera de pensar estaba mal vista. (Lucía, 2º ESO)

El poema me ha gustado mucho. Me parece que trata un tema necesario; las mujeres que no viven encerradas y controladas, acaban muertas. El poema hace constantes referencias a mujeres vivas tiempo atrás para desarrollar el tema. Sin embargo, me parece que lleva a hacer una reflexión interesante: aunque estas mujeres vivieron hace tiempo ¿ha cambiado realmente la situación?(Ana, 1º Bachillerato)

Me parece que tiene buenos motivos para reivindicar  que debe haber otras formas de ser y me gusta la manera en la que te hace reflexionar al respecto utilizando ejemplos con finales o motivos tristes porque realmente creo que es una manera genial de que el mensaje te llegue y te haga sentirte implicado y te haga luchar y replantearte la suerte que tenemos de disfrutar de la libertad. (Alonso, 2º ESO)

El poema nos muestra los graves problemas que han sufrido cientos de mujeres a lo largo de la historia. Por eso creo que deberíamos mirar al pasado, aparte de con tristeza, con la intención de aprender y poder mejorar en el futuro. (Violeta, 3º ESO)

¡Aprender para mejorar en el futuro! ¡Buena lección! ¡Buena elección! MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario