DESDE EL IES MIGUEL CATALÁN DE ZARAGOZA NOS PROPONEN UNA...
MEDITACIÓN EN EL UMBRAL
Rosario Castellanos (Ciudad de
México, 1925 - Tel Aviv, 1974)
No, no es la solución
tirarse bajo un tren como la
Ana de Tolstoi
ni apurar el arsénico de Madame
Bovary
ni aguardar en los páramos de
Ávila la visita
del ángel con venablo
antes de liarse el manto a la
cabeza
y comenzar a actuar.
No concluir las leyes
geométricas, contando
las vigas de la celda de
castigo
como lo hizo Sor Juana. No es
la solución
escribir, mientras llegan las
visitas,
en la sala de estar de la
familia Austen
ni encerrarse en el ático
de alguna residencia de la
Nueva Inglaterra
y soñar con la Biblia de los
Dickinson
debajo de la almohada de
soltera.
Debe haber otro modo que no se
llame Safo
ni Mesalina ni María Egipcíaca
ni Magdalena ni Clemencia
Isaura.
Otro modo de ser humano y
libre.
Otro modo de ser.
Otros poemas (1972)
Rosario Castellanos Figueroa(Ciudad de México, 25 de mayo de
1925-Tel Aviv, Israel, 7 de agosto de 1974) fue una escritora y diplomática
mexicana. Pasó su infancia en Chiapas y
cursó estudios de Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue una
gran defensora de los derechos de los indígenas y de las mujeres, temas que
reflejó en todas sus obras. Cultivó todos los géneros, especialmente la poesía,
la narrativa y el ensayo; colaboró con cuentos, poemas, crítica literaria y
artículos. En 1960 ganó el Premio Xavier Villaurrutia, y en 1962 el
Premio Sor Juana Inés de la Cruz. Murió en un desafortunado accidente
doméstico, mientras estuvo destinada como embajadora de México en Israel.
A SUS ALUMNOS LES PARECE...
Otro modo
de ser. De ser madre, abuela, maestra, astronauta, escritora, taxista,
camarera, casada, soltera, soñadora, poeta. Mujer. De ser sin ser insultada y
menospreciada y maltratada y violada y asesinada. Otro modo de ser mujeres.
Humanas y libres. Juntas. (Ana,
1º Bachillerato)
Es muy
bonito. Habla de las mujeres que han sido condenadas y maltratadas. Algunas son
poetas, pero todas saben lo que quieren. Quieren ser libres, fuertes y que
abran sus alas para volar y nadie les va a decir «¡Callaos!». Muchas gracias,
Rosario (desde el cielo) por enseñarnos una buena elección. (Miguel, 2º ESO)
Yo interpreto
los dos últimos versos como que el propio «ser» (existir como tal) te convierte
en alguien libre y humano, es decir, nos hace iguales, sin ninguna distinción
de género. Por ello, el último verso deja solo «ser», porque engloba lo
anterior. (Diego, 3º
ESO)
El poema me
ha gustado mucho. Creo que refleja muy bien que a las chicas a veces solo se
nos permite ser o muy buenas o muy malas. Deberían permitirnos ser nosotras
mismas. (Maider, 1º
ESO)
Interesante,
creativo y original. Sus referencias literarias son muy acertadas en su
intención de reflejar la poca libertad que nuestra sociedad patriarcal ha dado
y sigue dando a las mujeres. Además, me gusta la idea de que acabe el poema
contando la tan simple, y a la vez tan compleja solución al problema: la
libertad de la mujer.(Leyre,
1º Bachillerato)
Me dejan
fascinado los esfuerzos y sufrimientos tan sobrehumanos que han tenido que
llevar a cabo las mujeres, llegando incluso a la misma muerte, para poder ser
reconocidas como se merecen, mientras que los hombres no han requerido de un
gran esfuerzo para ganar el respeto que buscaban. (Román, 2º ESO)
Otro modo
de ser humana y libre cuyo final no sea ni el castigo ni el asesinato.
Enriquecedor poema, y necesario.(Natalia, 1ª Bachillerato)
El poema
trata sobre el papel de la mujer, las etiquetas que nos ponen: «virgen» o
«prostituta». Y siempre con el mismo final: la muerte o el aislamiento. Tiene
que haber otro modo de vivir, de ser libres, de ser mujeres. ¡Basta ya! Ya es
hora de cambiar. No nos pueden imponer un modo de ser. ¡No, no lo voy a
aceptar! La sociedad tiene que cambiar. Por el hecho de ser mujer, no voy a
perder. (Eva, 1º
Bachillerato)
Yo creo que
hay más opciones que prostituirse o luchar y perder. Ellas tenían la mente y
las ideas correctas, pero en el siglo equivocado. Su manera de pensar y de
escribir era buena, pero en esos siglos en que vivieron su manera de pensar
estaba mal vista. (Lucía,
2º ESO)
El poema me
ha gustado mucho. Me parece que trata un tema necesario; las mujeres que no
viven encerradas y controladas, acaban muertas. El poema hace constantes
referencias a mujeres vivas tiempo atrás para desarrollar el tema. Sin embargo,
me parece que lleva a hacer una reflexión interesante: aunque estas mujeres
vivieron hace tiempo ¿ha cambiado realmente la situación?(Ana, 1º Bachillerato)
Me parece
que tiene buenos motivos para reivindicar
que debe haber otras formas de ser y me gusta la manera en la que te
hace reflexionar al respecto utilizando ejemplos con finales o motivos tristes
porque realmente creo que es una manera genial de que el mensaje te llegue y te
haga sentirte implicado y te haga luchar y replantearte la suerte que tenemos
de disfrutar de la libertad. (Alonso, 2º ESO)
El poema
nos muestra los graves problemas que han sufrido cientos de mujeres a lo largo
de la historia. Por eso creo que deberíamos mirar al pasado, aparte de con
tristeza, con la intención de aprender y poder mejorar en el futuro. (Violeta, 3º ESO)
¡Aprender para mejorar en el futuro! ¡Buena lección! ¡Buena elección! MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN.
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