IES José Mor de Fuentes

miércoles, 25 de mayo de 2011

Taller de cómic con David López



David es quizá uno de los historietistas españoles contemporáneos que mejor se maneja en el resbaladizo campo de las relaciones interpersonales, y aunque ha sido la vertiente más realista de su dibujo lo que le ha abierto las puertas de los populares superhéroes estadounidenses, sin duda fueron sus historias, tan cercanas, las que han conseguido que se gane el favor del público europeo.

Así con esta valoración de su obra que hemos podido sacar de la red damos la bienvenida en este blog a este post del Taller de Cómic impartido por David López. 
EL viernes pasado alumnos de todos los niveles mostraban su nerviosismo por poder asistir al taller, quizás no fue lo que ellos esperaban pero dicho por ellos: se fueron más que satisfechos, contentos y felices por haber conocido a David. 
David López pese a estar codeándose continuamente con superheroes y super villanos se mostró muy cercano y humano. Nos mostró su trabajo, no hizo recapacitar sobre los pasos que debemos seguir a la hora de crear un cómic, nos dibujo un Spiderman en 3 minutos y nos hizo reflexionar con sus palabras: trabajo, orden, esfuerzo y tensón.


Mil GRACIAS David y hasta el año que viene,
 ¡te llamaremos!

David López López 

Biografía

Inicios profesionales

Pulió su estilo en el fanzine aragonés 451º, y su primer trabajo profesional fue la serie Espiral.
A finales de los noventa, con el cómic indie , David propone una mezcla entre realismo sentimental y fantasía absurda. El dibujante se vuelca al contar las peripecias de una encantadora chica de provincias que llega a Barcelona y deja clara su impronta en sus prólogos, referencias musicales, etc. Entre el cartoon y el detalle, Ana y compañía van planteando un mundo propio que se completa, por el momento, con Espiral: Polaroids, tomo publicado por Planeta en el que se cerrarían cabos sueltos de una serie abruptamente finalizada. Espiral se ha publicado serializada también en Italia, donde igualmente se ha ganado el favor del público.
También cuenta con un par de colaboraciones con Dude Comics, una historia con los personajes de Espiral y un one-shot, Amarillo Enamorado, una bonita historia de amor y absurdo muy característica de su estilo y en la que el estilo gráfico del dibujante se va afianzando notablemente. Durante esta época, López compartió estudio con otros dibujantes como Jesús Sainz o Fernando Blanco, con la lógica influencia estilística y que se conformaron también en un grupo de apoyo para dar el salto a EE.UU.

El mercado estadounidense (2002-)

2002 supone el salto del dibujante al mercado estadounidense. Su primer encargo fue un número de Justice League Adventures, el 9, en el que el estilo suelto de David no sufriría demasiado, pese a tener que sujetarse a unos estándares animados. La adaptación a un estilo mucho más realista, del gusto del mercado norteamericano, sería en un encargo para Legends of the Dark Knight, el arco comprendido entre el 159 y el 161 de la colección, llamado "Loyalties". David pagaba aquí el pato de pasar a un esquema de producción estricto como el norteamericano y no conseguía del todo sacarle partido al guión de John Ostrander.
De ahí pasó a colaborar con Peter David en una serie de su creación, Fallen Angel. Un proyecto peculiar, en tanto en cuanto la creación del guionista se integró en el Universo DC habitual aunque no llegó a tener mucho contacto. Tras una veintena de números en los que David realizó un trabajo encomiable junto a su inseparable Fernando Blanco, la serie pasó a otra editorial, IDW. Mientras tanto, el dibujante realizó otro encargo para Legends of the Dark Knight (los números 190 y 191) quitándose, ahora sí, la espinita clavada con su anterior trabajo en esta serie. Además, también ha tenido tiempo de realizar diversos fill-in en series como JSA (número 76) y Birds of Prey (número 86, compartiendo páginas con Bruce Timm). A principios 2006 el dibujante realizaba la que, por ahora, es su única colaboración con Marvel, un What If protagonizado por Namor junto al guionista de moda Greg Pak.
De ahí pasó a una de las series punteras del universo Batman. A partir del número 53 de Catwoman, los “López”, David y Álvaro se encargaron de esta serie mimada en lo que a artistas se refiere (Cameron Stewart, Darwyn Cooke, Javier Pulido, Paul Gulacy, portadas de Adam Hughes) en un momento de especial importancia para la serie. Su primer número en la serie ha sido todo un bombazo y DC ha tenido que hacer una segunda edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario