IES José Mor de Fuentes

jueves, 24 de marzo de 2011

TALLER CINE Y MUJER




El pasado 14 de marzo, la realizadora, guionista y actriz Leonor Bruna, realizó en nuestro instituto un taller dedicado al cine y a la mujer, el cual llevamos a cabo con motivo de la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer.

En primer lugar, tras una breve reflexión sobre el cine que nos gusta y por qué, Leonor Bruna puso en situación a los alumnos asistentes al taller haciendo que se plantearan cuáles son los motores fundamentales para construir el argumento de una película: un protagonista con un objetivo, y sus antagonistas que intervienen poniéndole obstáculos. A continuación, Brunaproyectó el cortometraje Pasionaria, del cual es directora y guionista: 
Pasionaria cuenta el paso de una niña a la madurez, al verse obligada a tomar la decisión más difícil para cualquier mujer; mientras, como telón de fondo, la sociedad española en aquellos meses del otoño de 1975, está a punto de abrazar la madurez democrática, y la figura de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, aparece como una referencia de afirmación y lucha.

Tras el visionado del cortometraje, los alumnos analizaron la película escogiendo las escenas que más les habían llamado la atención, descubriendo las claves de su construcción y montaje. A continuación Leonor Bruna les propuso un juego de role-playing: divididos en parejas, los alumnos asistentes debían construir una historia basándose en el esquema comentado de protagonista-objetivo y antagonista-obstáculos, de manera que pudieron experimentar in situ la experiencia de empezar a crear una historia, que podría convertirse en un buen guión. Estas puestas en escena fueron muy divertidas y sorprendentes, incluso para las parejas que ya habían acordado los argumentos, ya que Leonor Bruna creó trucos para impulsar en todo momento la creatividad y la improvisación.

Por último visionamos una cinta más, también dirigida por Leonor, que nos ayudó a reflexionar sobre la violencia de género, que también afecta a los adolescentes, a veces escondida tras gestos como el de revisar los mensajes del móvil de nuestra pareja, u obligarla a decirnos qué hace o dónde está a cada momento.

Al finalizar el taller, varios alumnos aprovecharon para hacer preguntas profesionales a Leonor Bruna sobre técnicas cinematográficas y puesta en escena.

Fue una sesión muy intensa y muy estimulante, que ayudó a los chicos y chicas a reflexionar sobre el lenguaje audiovisual y sobre la mujer: aprendimos y lo pasamos de cine.

Queremos dar las gracias desde aquí a Leonor Bruna por sus enseñanzas, deseándole también muchos éxitos con su películaPasionaria. ¡Esperamos volverla a ver pronto!





No hay comentarios:

Publicar un comentario