ESTA SEMANA EL CPEPA MARGEN IZQUIERDA DE ZARAGOZA NOS PROPONE...
ÉXODO
Ángela Figuera Aymerich (Bilbao
1902 - Madrid 1984)
Una mujer corría.
Jadeaba y corría.
Tropezaba y corría.
Con un miedo macizo debajo de
las cejas
y un niño entre los brazos.
Corría por la tierra que olía a
recién muerto.
Corría por el aire con sabor a
trilita.
Corría por los hombres erizados
de encono.
Miraba a todos lados.
Quería detenerse.
Sentarse en un ribazo y con su
hijo menudo.
Sentarse en un ribazo y
amamantar en paz.
Pero no hallaba sitio.
No encontraba reposo.
No lograba la pausa sosegada y
segura
que las madres precisan.
Ese viento apacible que jamás
se interpone
entre el pecho y el labio.
Buscaba cerca y lejos.
Buscaba por las calles,
por los jardines y bajo los
tejados,
en los atrios de las iglesias,
por los caminos desnudos y
carreteras arboladas.
Buscaba un rincón sin espantos,
un lugar aseado para colocar
una cuna.
Y corría y corría.
Dio la vuelta a la tierra.
Buscando.
Huyendo.
Y no encontraba sitio.
Y seguía corriendo.
Y el niño sollozaba débilmente.
Crecía débilmente
colgado de su carne fatigada.
El grito
inútil (1952)
Ángela Figuera Aymerich (Bilbao 1902-Madrid 1984). Su obra «encaja» en los
moldes de la generación que nació diez o quince años más tarde. Escribe durante
la posguerra junto a Blas de Otero, Gabriel Celaya, Gloria Fuertes, Ángel
González y la generación del 50; escritores que creyeron que «la poesía es un
arma cargada de futuro». Quizá las circunstancias borraron su nombre de la
historia: las represalias sufridas durante la dictadura por su militancia
política y la cronología de sus publicaciones, condicionada por los cuidados a
su familia.
Parte de su obra se enmarca en
la poesía social, ve el mundo desde su perspectiva de madre y mujer, sus versos
nos trasladan a espacios eminentemente femeninos, haciendo que lo personal sea
político. Con un lenguaje sencillo, hermoso y combativo trata de llegar a la
gente.
Y ESTO NOS DICEN...
Te hace sentir y recordar lo
que vivió y que en la actualidad muchas personas en diferentes países aún
sienten y viven ese momento de angustia. (Jackie Rodríguez, 1º ESPA)
Muy explícita con muy pocas
palabras. Cargada de mucho sentimiento. Refleja la impotencia de una madre en
tiempos de guerra. (Fernando
Malpartida, 1º ESPA)
Un poema muy bonito en el
que se ve todo lo que una madre puede hacer por sus hijos. (Ana Díaz, 1º ESPA)
Refleja el dolor y la
desesperación que sufrieron los españoles. Es un poema con mucho sentimiento,
verdaderamente desolador. (Daniel
Palacios, 1º ESPA)
La sociedad no ha cambiado,
un poema de hace más de 60 años nos hace recordar las noticias que hemos visto
al mediodía. (Miguel Mota, 1º ESPA)
La barbarie de la guerra lo
ha invadido todo, ya nada es como fue. (Isaac
Martínez, 1º ESPA)
No se puede construir una
nueva sociedad olvidando la historia, debemos leer y releer los poemas de esta
talentosa poetisa. (Valentina
Koroleva, Curso de Español)
Es una poesía triste. Puedo
ver el odio y el miedo que existen en el mundo. Es posible cambiar el mundo,
muchas gentes están trabajando por esto.(Tetsuo
Miyashita, Curso de Español)
Intenta transmitir la
angustia y el miedo a perder a su hijo. Consigue meterte en la piel de la madre
que sufre por la vida que le va a poder dar a su hijo. (Rosana, PAS)
Es un poema que transmite angustia,
desesperación, sufrimiento, miedo, pena e impotencia de una mujer en apuros,sin
saber qué hacer, que trata de huir y proteger a su hijo. Hay miseria por todos
los lados y nadie la ve ni la oye. Seguramente es un ambiente de guerra y por
eso dice que “huele a muerto “, que corre huyendo y que está cansada.(Grupo FIPA I, nivel 2. Aula Habilitada de Zuera)
Necesitaba un poco de bienestar
para su hijo, en cualquier sitio, pero no había ninguno y no encontraba a nadie
que le pudiese ayudar./ Aparece su instinto maternal, defiende a su hijo con
uñas y dientes frente al peligro. / Tenía mucho miedo, quería buscar refugio
para ella y su hijo, pero no lo encontraba.(Grupo FIPA I, nivel 1. Aula
Habilitada de Zuera)
¡GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!
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