IES José Mor de Fuentes

viernes, 19 de octubre de 2018

POESÍA PARA LLEVAR


AQUÍ TIENES LA PRIMERA ENTREGA DE POESÍA PARA LLEVAR-2018/19
SE LA DEBEMOS AL I.E.S. RAMÓN Y CAJAL

EAU DE PARFUM

De la infancia, el olor
del musgo en las acequias, del barro, de las moras
y la extrema violencia de aprenderse.

Del mar, la última nota
de la última ola desplegada
antes de regresar y convencernos
de que no habrá sirenas.

De la noche, las leves veladuras
de un perfume italiano
todavía de moda.

De tu cuerpo, el aroma
de libro de aventuras
vuelto a leer; pero también de adelfas
desoladas y ardiendo.

Huele a vida quemada.


                                                                       Aurora Luque (Almería, 1962-)
                                                                       Problemas de doblaje (1990)



Y ESTOS SON LOS COMENTARIOS QUE HA SUSCITADO EL POEMA ENTRE LOS ALUMNOS DEL MENCIONADO CENTRO:

El poema me ha gustado mucho. Me ha recordado a la niñez, cuando teníamos cuatro años y nos tumbábamos en el suelo del patio a ver las nubes, hablábamos de lo que queríamos ser de mayores, imaginábamos qué nos depararía el futuro entre risas. (Cecilia Bosque, 1º ESO)  

Me ha transmitido la nostalgia de una persona, transmite sus recuerdos de una manera muy bonita y sentimental. Me ha gustado mucho. (Isabela María Goia Iancu, 1º ESO)

En este poema se puede ver que en la vida, a veces, hay que superar cosas y que, a veces, las cosas no son ciertas, me ha gustado mucho porque me recuerda el olor de la clase de música. (Luna Callejer 2º ESO)

Este poema me ha hecho sentir tristeza, ella evoca sus recuerdos mezclados con los olores, me encantan los poemas que asocian recuerdo a olores, cuando fui a Tánger olía a especias y cuando vuelvo a oler esas especias me transporto hasta ese lugar. (Marina Pablo, 2º ESO)

Los olores transmiten recuerdos del pasado, al leer me ha parecido ver un resquicio de mi vida cuando era niña. Me ha parecido melancólica la manera en la que la autora escribe los olores que le permiten recuperar sentimientos de amor, amistad e inocencia anteriores, pero a pesar de transmitir melancolía y tristeza, también tiene tonos alegres. (Henar Anadón, 3º ESO)

Este poema representa lo que nos queda después de años y años de infancia, esos momentos que recordamos años más tarde y nos sacan una sonrisa. Eso es la felicidad que representa el poema. (Kamal Bouizy, 4º ESO)

Cada estrofa del poema es un recuerdo de su vida representado con un olor. Es una persona que ha vivido el momento y ha consumido cada minuto de su vida. Me parece muy hermoso ya que creo que la mejor forma de disfrutar la vida es viviéndola. (Marina Nuño, 1º Bach.)

Cada momento tiene su aroma y la vida es esa mezcla de esencias que, cuanto más variadas, más dulce parece. (Silvia Mª Gracia 1º Bach.)




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario