IES José Mor de Fuentes

jueves, 10 de mayo de 2012

NOVEDAD DEL MES: "ARRUGAS"

  Gracias Esther por la novedad de este mes, siempre son fantásticas pero esta es especial.
    Y gracias también a Mari y Miguel, por enseñarme a subir videos, al final aprenderé. 
                                                Y ahora, a disfrutar de la recomendación.


              “ARRUGAS”  de   PACO ROCA





                ¿Qué vamos a encontrarnos si decidimos leer este estupendo cómic? 
Pues una historia preciosa, dura, pero preciosa, que tiene ya una adaptación cinematográfica, estrenada en enero de 2012, la cual  ha ganado dos Goyas (a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado), así como un buen número de premiso literarios, entre ellos:

-         Premio Nacional del Cómic 2008
-         Premio al mejor guión de autor español del 2007 en el XXVI Saló Internacional de Cómic de Barcelona
-         Premio “Gran Guinigi” a la mejor historia larga del Festival de Lucca, 2008 (Italia)
-         Premios Dolmen de la crítica 2008 al mejor guión y a la mejor obra
-         Premio Expocómic 2008 a la Mejor Obra Española

Esta novela gráfica fue publicada en España por Astiberri en noviembre de 2007 y se convirtió en un inesperado best-seller del cómic español, con más de 40.000 ejemplares vendidos.


¿ De qué trata esta historieta?

Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distintos– y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama…– y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Ernesto, su compañero de habitación…


Arrugas” trata de la vejez y todo lo que la rodea, especialmente la demencia senil y más concretamente el Alzheimer, de la soledad y la añoranza, de la falta de cariño y el compañerismo, de las manías y las demencias, del final de la vida sin memoria, de cómo tú o yo podemos llegar a ser y cómo podemos llegar a sentirnos. Todo ello contado a través de los propios ancianos, en este caso compañeros de residencia, de una manera sensible y casi intimista, aunque con cierta simpatía dentro de la seriedad del tema, haciendo la lectura de este libro más amena. Este tema apenas ha sido tratado en el mundo de la historieta, y hacerlo sin caer en la caricatura no es precisamente fácil. Paco Roca lo logra sin excepciones.

A los ancianos, les acompañaremos en el día a día de cada uno de ellos, sus recuerdos, su presente y, porque no, su futuro. Pero siempre desde su punto de vista, apenas aparecen las familias, por tanto desconoceremos su actitud ante estas situaciones. Veremos los cambios que se van produciendo en sus vidas, y como reflejo en la nuestra, porque leer y visualizar una historia como ésta llega al corazón y cambia la perspectiva.

Dice el autor, Paco Roca, que durante un tiempo estuvo visitando residencias para saber como era la vida en ellas, y es cierto que ha sabido transmitir la esencia, y lo refleja en los detalles de las viñetas, así como en algunas de las conversaciones. También recopiló historias y anécdotas de los padres y familiares ancianos de sus amigos. Un material de primera mano que le ha servido para estructurar una consistente ficción. Igualmente, se documentó en profundidad para escribir los textos médicos que aparecen en el cómic.

En palabras del propio autor: “Me planteé hacer esta historia por mis padres. Quería hablar sobre la vejez de las personas. Este es un tema demasiado amplio así que me centré en las residencias de ancianos. Al tratar este tema era imposible no hacerlo también sobre el Alzheimer. Emilio, el protagonista, está inspirado en el padre de mi buen amigo Mac Diego “

 Un libro recomendable para todas las edades, el formato de cómic puede contribuir a que lo lea más gente, sobre todo, lo más jóvenes, y la vejez es algo a lo que todos aspiramos a llegar. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario