IES José Mor de Fuentes

sábado, 11 de junio de 2011

CHUSA GARCÉS ganadora del 1er Premio de Relatos Cortos de Andorra.

(Artículo extraído del Períodico digital: Ronda Somontano)

La profesora de Historia del IES Mor de Fuentes de Monzón, la alcoleana Chusa Garcés, obtenía el primer premio de la XVI edición del concurso literario de relatos cortos ‘Juan Martín Sauras’, convocado por la Biblioteca Municipal de Andorra de Teruel.


La profesora de Alcolea de Cinca vencía con su relato ‘La noche negra cae sobre Berlín’ y se ha embolsado los 1.200 euros con los que estaba dotado el primer premio. El acto público tuvo lugar el pasado miércoles 25 en la sala de actos de la Casa de la Cultura de Andorra hasta donde se desplazó la ganadora.
A esta edición se han presentado un total de 715 trabajos procedentes de distintas comunidades autónomas y de veinte países: México, Cuba, Argentina, Francia, Chile, Guatemala, USA, Thailandia, El Salvador, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Hungría, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Perú, Honduras y Ecuador.
El texto, que se puede leer en la página web de la biblioteca (www.biblioteca-andorra.com), aborda la despedida a su madre e hijo de una española que reside en Alemania a la que le detectan un cáncer terminal. La historia está ambientada en la caída del Muro de Berlín, y la protagonista va rememorando su vida y aprovechando sus últimos días en España para despedirse del mundo ante sus seres queridos. La autora ha querido abordar temas como el sufrimiento y la muerte en su primer relato, ambientándolos en el contexto de la II Guerra Mundial y la Guerra Fría.
Su mayor dificultad ha sido concentrar tanta emoción en ocho folios. «En una novela tienes espacio para subidas y bajadas, e historias paralelas, pero en el relato corto tienes que condensar la historia. Es un género que me gusta porque cuentas lo esencial de cada relato».
Esta vecina de Alcolea de Cinca mantiene una vinculación muy estrecha con la literatura ya que es coordinadora de varios grupos de lectura en Monzón y de otras localidades vecinas desde hace diez años. Además está terminando su primera novela, de vidas entrecruzadas de personajes anónimos sobre el sufrimiento humano, la separación y la vida cotidiana con dosis de humor. Y en el plano familiar es sobrina nieta del periodista y escritor Ramón J. Sender. «Para mí la literatura es vital y este premio va a suponer un empuje para seguir escribiendo», afirma.
¡Felicidades y enhorabuena Chusa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario