IES José Mor de Fuentes

viernes, 7 de diciembre de 2018

POESÍA PARA LLEVAR



 EN ESTA OCASIÓN ES  EL IES SIERRA DE GUARA QUIEN NOS TRAE NO UNO, SINO DOS POEMAS DE MIRIAM REYES (Orense, 1974)       



[LAS PREPOSICIONES NO SIEMPRE SE AJUSTAN]

Las preposiciones no siempre se ajustan
deberían tener gomas en las esquinas
como las sábanas bajeras
para aguantar en su sitio
las convulsiones de un cuerpo.
Cuando dices que piensas en mí no piensas en mí
piensas acerca de mí pero desde lejos.


[HAY CENIZA POR TODAS PARTES]

Hay ceniza por todas partes:
en las sábanas
en mi ropa
por el suelo.
Mancha el humo
lo que la ceniza no alcanza.
Arden y arden los papeles que jugamos
dispuestos a pagar lo que sea
por conservar este calor.

                              Miriam Reyes, Haz lo que te digo (2005)  


Y A SUS ALUMNOS LES PARECE...                                                                                                          

Hay cenizas por todas partes: representan al amor. (Pablo Puig, 1º ESO A)

Me ha transmitido unos sentimientos pasionales y ardientes. Invita a la reflexión, por los diferentes aspectos que muestra. (María Seral Arnillas, 2º ESO A)

Me ha gustado más el segundo porque me parecía más emotivo, más sentimental. Transmite el rencor de un desamor, el recuerdo que siempre queda ahí porque, aunque creas que has olvidado, siempre quedará como recuerdo. (Lola Rodríguez, 2º ESO A)


Me ha gustado más el segundo poema, porque rememora una historia pasada de amor, donde hubo fuego, siempre quedarán cenizas, lo cual no quiere decir que sean recuerdos gratos. (Carolina Otal, 2ºESO A)

Esta poesía es diferente al resto porque de primeras parece que no tiene sentido alguno, no tiene cohesión pero tienes que mirar más allá para comprenderla (Aarón Reyes Jaime, 1º Bto. A)

Al acabar de leer el poema estás invadido por la nostalgia del amor efímero que relata; sientes el dolor de haberlo tenido todo contigo y haberlo perdido y recuerdas un momento con esa persona cuando erais una sola que terminó por ser infinito. (Sofía Montávez, 1º Bto. A)

El sentimiento de querer volver al fuego en donde solo quedan cenizas, de nostalgia, de querer recuperar el calor de las llamas por ser incapaces de aceptar el final y dejar ir. (Ana Omiste, 1ºBto.A)

Hace referencia al amor entre dos personas, la atracción mutua y ese amor apasionado les lleva a hacer locuras para mantener esos sentimientos a flor de piel, vivos. Esos sentimientos solo pueden vivirlos aquellas personas que viven el amor con intensidad. (Claudia Pera Avellán, 2º Bto. HB)

Las preposiciones no siempre se ajustan: este poema te sorprende, trata acerca de lo subjetivo, que son el uso de las preposiciones, con tan solo un cambio transforma el significado de la frase. Ese pensar en alguien se centra en la persona, en la esencia de ella mientras que "acerca" se refiere al entorno que les rodea. Esto hace reflexionar sobre cómo pensamos y qué es lo que nos importa de verdad: el entorno o la persona. (Mariam Mateo Pérez, 2º Bto. B)

A mí este poema me expresa una ruptura, la ruptura de una pareja donde hubo mucha pasión, una pareja que hubiese dado todo lo que sea por conservar esa relación, pero ahora todo se ha acabado y lo único que les queda son los recuerdos de ese amor y esa pasión. (Santi Maestre, 2ºBto.)

Es un poema que muestra unas metáforas sobre la pasión muy bellas e interesantes, en el que se denota el estado vital de la autora, abriéndose al lector.(Aitor Altés, 2º Bto.HB)


¡AH, LAS PREPOSICIONES...! ¡CUÁNTAS SORPRESAS DAN! MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario