IES José Mor de Fuentes

martes, 23 de junio de 2015

TERESA DE JESÚS QUINIENTOS AÑOS DESPUÉS

Este año celebramos el V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, más conocida como Teresa de Ávila o como Santa Teresa. La influencia literaria y humana de su obra ha sido reconocida por las generaciones venideras, que ven en ella una guía espiritual y artística modesta pero pero perpetua.


Su nombre de pila era Teresa de Cepeda y Ahumada (1515-1582). Nació en Ávila, y murió en Alba de Tormes. Fundó numerosos conventos y reformó la orden del CarmeloSus escritos, publicados después de su muerte, son un ejemplo de la más alta literatura mística (junto a su amigo y compañero de orden San Juan de la Cruz) y constituyen una obra maestra de la prosa española. 

Destacan su autobiografía espiritual Camino de perfección (1583), libro de consejos dirigidos a las novicias de su orden; Castillo interior (1577), volumen más conocido por el título Las Moradas, que contiene una descripción elocuente de su vida contemplativa,El libro de las fundaciones (1573-1582), un documento sobre los orígenes de las carmelitas descalzas. 

En el plano lingüístico, Santa Teresa exploró las posibilidades expresivas y comunicativas de la lengua al servicio de la fe, para lo cual se sirvió de la alegoría y de los símbolos, procedimientos que la crítica literaria moderna vinculó al concepto de inefabilidad mística.

Canonizada en 1622, en 1970 se convirtió (junto con santa Catalina de Siena) en la primera mujer elevada por la Iglesia católica a la condición de Doctora de la Iglesia. Su festividad se celebra el 15 de octubre..

Recopilación de obras de Santa Teresa de Jesús



Fuentes:
hiru.com
El poder de la palabra



No hay comentarios:

Publicar un comentario