IES José Mor de Fuentes

sábado, 3 de diciembre de 2011

Hoy celebramos el DÍA DE LA DISCAPACIDAD

Ya sabemos que muchos estáis esperando ver colgados aquí las Historias de Miedo y sus ganadores. Porque como ya sabéis, ayer tuvo lugar el acto de entrega de diplomas y premios y no tardaremos en hacerlo público en la red pero hoy, 3 de diciembre, es un día importante, 
hoy celebramos el día de la Discapacidad, 
y eso tiene prioridad. 




Navegando por la red he encontrado este pequeño cuento, pequeño por su tamaño pero enorme por su contenido. Me gustaría que vierais la peliculita de animación que de él se ha creado. Es realmente sencillo y hermoso. 

La discapacidad es un "problema" de todos y solo con la colaboración de TODOS podremos dejar de llamarla "problema". 
Acordaros que nadie la elige. 

Después del vídeo continuar leyendo, puede que os interese. 

EL CAZO DELORENZO
Isabelle Carrier


Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar...
El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención es la sencillez del dibujo y del concepto.
A partir de 6 años.


* Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños. 
* La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.
* Libro recomendado por FEAPS.


Y  algo más: 



Lecturas inclusivas

Uno de los aspectos más beneficiosos de la llamada escuela inclusiva, al margen de los beneficios ya conocidos para el niño con discapacidad, es el enriquecimiento de todo el grupo clase y incluso más allá. Existen libros que explican historias donde aparece un niño con discapacidad. 
Por ejemplo os presentamos hoy un libro para explicar el autismo a los niños, El libro se titula “Juan es diferente” y es de Editorial Edelweis








Down
de AN ALFAYA en la editorial: Edebé
 “A mi primo Down, le gustan las margaritas azules y para dormirse cuenta flores. Yo creo que es xino, aunque mi madre dice que no, y se enfada si le llamo Down. No entiende que a él le gusta más este nombre que el de Guille.” 

Una hermana como Danny 
de ROLF KRENZER en Ediciones Rialp
“Oliver tiene una hermana, Danny, que es mayor que él, pero no lo parece. Porque Danny no es una niña como las demás: es disminuida psíquica. Oliver se siente avergonzado de su hermana y no quiere que los demás niños de su clase la conozcan. Pero cuando Danny se pierde y todos los amigos de Oliver están contentos de poder ayudar a buscarla, él cambia de actitud.”
Y para los más lectores:

Hikari, que significa “luz”

Kenzaburo Oé, premio Nobel de Literatura en 1994, tuvo en 1963 un hijo que nació con hidrocefalia y que acabaría teniendo deficiencias físicas y mentales graves. Esta circunstancia, esencial en su vida, ha marcado toda su obra des de entonces y explica buena parte de las reflexiones vitales y sociales que aparecen en ella. Destacamos, en este sentido, “Un amor especial”, un libro que Oé escribe cuando Hikari, su hijo, ya ha cumplido treinta años y en el momento en el que la familia ha conseguido completar su particular proceso de transformación: encontrar la propia normalidad. Actualmente, Hikari, que en su particular camino de evolución personal halló en la música el canal para comunicarse y expresar su mundo interior, es un conocido compositor de música clásica y ha editado un par de CD.

Leyendo algunas páginas de Kenzaburo Oé sobre la discapacidad, encontramos estas reflexiones, os invitamos a leerlas.
"Así pues, mientras preparaba mi respuesta (…) para la conferencia, vi cuán estrechamente integrados están los problemas de la aceptación pública y privada de una minusvalía. Me pareció que todo resultaba más fácil de comprender cuando consideraba a la sociedad como una gran familia. El truco, por así decirlo, consistía en modelar las acciones de una sociedad, sus mejores esfuerzos, basándose en las de la familia que ha acogido activamente a un niño minusválido en su seno. Al final, esa clase de familia, mediante su propio proceso de aceptación, puede llegar a desempeñar un papel especial en la comunidad inmediata que la rodea, y con el tiempo es posible que el mensaje llegue a un grupo mucho más amplio.”
A un nivel más personal, imagino un ejemplo muy concreto de lo que le sucede a una sociedad que excluye a sus minusválidos, preguntándome cómo nos habríamos vuelto nosotros, los Oe, si no hubiéramos hecho de Hikari un miembro indispensable de nuestra familia. Imagino una casa sin alegría, en la que soplarían frías corrientes a  través de las grietas dejadas por su ausencia y, después de su exclusión, sería una familia con unos vínculos cada vez más débiles. En nuestro caso, sé que sólo gracias a que incluimos a Hikari en la familia, conseguimos capear nuestras diversas crisis, tales como el gradual declive mental de mi suegra."

No hay comentarios:

Publicar un comentario