IES José Mor de Fuentes

jueves, 3 de noviembre de 2011

POESÍA PARA LLEVAR. POEMA DEL CENTRO.


Aquí os incluyo el poema de Claudio Rodríguez que presentaremos desde el centro en el número tres de Poesía para Llevar. El texto y el comentario que elaboraremos se imprimirán y se repartirán el día dieciséis de noviembre. Por lo tanto, iría bien que el último día para dejar vuestras impresiones en el blog fuera el trece de noviembre. 
Como veis, se trata de un poema de amor asociado a la llegada del mes de noviembre. Resulta muy humano y muy emotivo. Comentaríamos aquellas sensaciones que más se adaptan a la idea que cada uno de vosotros tenéis sobre este momento del año tan especial, a medio camino entre el invierno y la frialdad amorosa. Feliz lectura. Un saludo.


NOVIEMBRE

Llega otra vez noviembre, que es el mes que más quiero
porque sé su secreto, porque me da más vida.
La calidad de su vida, que es su canción,
casi revelación,
y sus mañanas tan remediadoras,
su ternura codiciosa,
su entrañable soledad.
Y encontrar una calle en una boca,
una casa en un cuerpo mientras, tan caducas,
con esa melodía de la ambición perdida,
caen las castañas y las telarañas.

Estas castañas, de ocre amarillento,
seguras, entreabiertas, dándome libertad
junto al temblor en sombra de su cáscara.
Las telarañas, con su geometría
tan cautelosa y pegajosa, y
también con su silencio,
con su palpitación oscura
como la del coral o la más tierna
de la esponja, o la de la piña
abierta,
o la del corazón cuando late sin tiranía, cuando
resucita y se limpia.
Tras tanto tiempo sin amor, esta mañana
qué salvadora. Qué
luz tan íntima. Me entra y me da música
sin pausas
en el momento mismo en que te amo,
en que me entrego a ti con alegría,
trémulamente e impacientemente,
sin mirar a esa puerta donde llama el adiós.

Llegó otra vez noviembre. Lejos quedan los días
de los pequeños sueños, de los besos marchitos.
Tú eres el mes que quiero. Que no me deje a oscuras
tu codiciosa luz olvidadiza y cárdena
mientras llega el invierno.

Claudio Rodríguez, El vuelo de la celebración (1976)

1 comentario:

  1. En mi nombre, este poema resulta encantador, ya que Noviembre también es mi mes favorito.
    La mención del amor en el contexto del otoño el comienzo del frío, el silencio, los colores apagados, el calor de las castañas me encanta y resulta, en mi opinión, muy muuuuy romántico y dulce pero no meloso. Para mi gusto, representa también el sentimiento apasionado que produce esta época del año. Es un mes perfecto para el amor verdadero, honesto y romántico.Y produce un sentimiento cálido y cariñoso dejando a la luz el interior profundo de las personas que lo leen.
    Leonor.

    ResponderEliminar