IES José Mor de Fuentes

martes, 11 de enero de 2011

NOVEDAD DEL MES

Aquí teneis nuestra recomendación del mes de enero, esta vez un escritor aragones, Juan Bolea.
Esta es su última obra y cuenta ya con auténticos fans. Esperemos que os guste, ya nos contareis.


ORQUÍDEAS NEGRAS

Con aroma de filme de cine negro clásico, Juan Bolea ha editado 'Orquídeas negras', una "historia extraña y volcánica" -según sus propias palabras- ambientada en la isla canaria de El Hierro.
A este territorio llega el protagonista, un vulcanólogo llamado Ricardo Dax, con una tragedia amorosa a sus espaldas y con el cometido de estudiar los indicios de una posible erupción volcánica en las "islas afortunadas".

En una atmósfera opresiva y desasosegante, el científico aterriza en El Hierro, donde ha de vivir entre dos curiosos vecinos -un artista y un investigador de lagartos- y donde conocerá en persona al excéntrico director de cine Leo Cosmo, retirado en una recóndita mansión junto a su atractiva esposa, María Puerto, y varios de sus colaboradores venidos a menos.

En la novela, Bolea recurre a recursos característicos de la intriga, como una 'femme fatale' de turbio pasado, un bienintencionado protagonista enredado en una trama criminal de misteriosos asesinatos y unos personajes secundarios que ocultan más de una sorpresa. Todo ello enmarcado en el áspero paisaje volcánico de la isla, reflejo e indicio de los sentimientos y situaciones en los que están inmersos los protagonistas.

JUAN BOLEA.

Juan Bolea nació en Cádiz, en 1959. Tiene raíces andaluzas y sobre todo aragonesas (en concreto, del pueblo de Bolea, en la provincia de Huesca). Tras varias incursiones en la narrativa, dio inicio a una exitosa serie de novelas protagonizadas por un personaje extraordinariamente sólido: la investigadora Martina de Santo (noble, culta, bisexual e inquietante)

El autor es licenciado en Geografía e Historia y ejerce el periodismo desde hace dos décadas. Como independiente, fue Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, promoviendo grandes conciertos de rock, de los cuales da cuenta en su obra El manager, hábilmente fabulados.

Hoy en día Juan Bolea está considerado como uno de los nuevos exponentes de la novela negra en castellano, pero antes de llegar a ella, el autor, ganador del premio “Ciudad de Alcalá” de novela corta, escribió otras obras muy interesantes:

v    El palacio de los jardines oblicuos (1981)
v    Mulata (1992), ambientada en la Cuba de Castro
v    El color Índico (1996), desarrollada en escenarios africanos
v    El gobernador (2003), protagonizada por un gobernador que ve desmoronarse su vida entre sus problemas personales (su divorcio y un problemático hijo adolescente) y políticos (la constante amenaza de la banda terrorista ETA en los años 80)
v    El manager (2007): con un humor vitriólico y desternillante, y mucho conocimiento de causa, El manager ofrece una sátira feroz de un mundo dominado por la imagen y los medios de comunicación en el que los conciertos parecen mítines y la política una rama del show business.


La serie de Martina de Santo está formada, hasta ahora, por tres novelas:
v    Los hermanos de la costa (2005):Los hermanos de la Costa" se ambienta en una población cantábrica ficticia, Portocristo, en la España de los 80 en un entorno "oscuro y fantasmagórico". Una agente de policía, Martina de Santo, es la encargada de descubrir una serie de crímenes cometidos presuntamente por una secta de artistas fracasados que rinden culto a la muerte. De Santo no sólo tendrá que resolver las causas y la autoría de estas muertes, sino que además se verá obligada a demostrar sus agallas en un ámbito policial machista y que no pone facilidades a una mujer recién llegada al Departamento de Homicidios.

v    La mariposa de obsidiana (2006): En su primer día de vigilancia, la guardia jurado del Palacio Caballería, donde se viene celebrando una exposición dedicada a sacrificios humanos, es atrozmente asesinada. El crimen es perpetrado de noche, en la soledad del museo, y responde a la escenografía de los antiguos sacrificios aztecas. Para llevarlo a cabo, el criminal ha podido utilizar uno de los antiguos cuchillos de obsidiana que se mostraban en la exposición. Con la misma arma, arrancó la piel a su víctima, abandonando el cadáver sobre la piedra del sacrificio, en una macabra reproducción de los ritos que históricamente tuvieron lugar en las pirámides aztecas. A partir de ahí, la policía atribuirá el salvaje asesinato a un criminal perseguido por la comisión de otros homicidios recientes, algunos de los cuales se llevaron a cabo igualmente con bárbaras mutilaciones. Sin embargo, la subinspectora Martina de Santo apuntará pronto en otra dirección, eligiendo una línea de investigación que la  conducirá por derroteros muy distintos.
v    Crímenes para una exposición (2009): Crímenes para una exposición es la nueva novela policiaca del escritor y columnista Juan Bolea. Su protagonista, la subinspectora Martina de Santo se enfrenta a una serie de misteriosos asesinatos de una serie de anticuarios residentes en distintas partes del mundo, que aparecen muertos tras haber mantenido contacto con el célebre pianista Maurizio Amandi, de gira por distintas ciudades. El asesino irá dejando algunas pistas en las escenas de los crímenes relacionadas con los músicos rusos del XIX, concretamente con el grupo de Mussorgsky y de Rimski-Korsakov.

v    Un asesino irresistible (2009): Martina de Santo, nuestra detective más internacional, ha sido ascendida al cargo de inspectora. Como tal, tendrá que resolver el extraño asesinato de la baronesa de Láncaster, cuyo cadáver, abandonadao en un prado, muestra señas de haber sido atacado por un criminal y por un animal salvaje simultáneamente. Al hilo de la investigación, Martina se introducirá en el cerrado y excéntrico mundo de la aristocracia española, contemplará sus grandezas y sus miserias y las luchas cainitas por mantener sus privilegios. Una trama perfecta de Martina, quien tendrá que aplicarse a fondo para solucionar este nuevo y fascinante enigma.

1 comentario: