IES José Mor de Fuentes

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sexta entrega de poesía para llevar

LA FORMA DE QUERER TÚ
Pedro Salinas (Madrid, 1982- Boston, 1951)

La forma de querer tú
es dejarme que te quiera.
El sí con que te me rindes
es el silencio. Tus besos
son ofrecerme los labios
para que los bese yo.
Jamás palabras, abrazos,
me dirán que tú existías,
que me quisiste: Jamás.
Me lo dicen hojas blancas,
mapas, augurios, teléfonos;
tú, no.
Y estoy abrazado a ti
sin preguntarte, de miedo
a que no sea verdad
que tú vives y me quieres.
Y estoy abrazado a ti
sin mirar y sin tocarte.
No vaya a ser que descubra
con preguntas, con caricias,
esa soledad inmensa
de quererte sólo yo.

              (La voz a ti debida, 1933)

Poesía propuesta por IES Hermanos Argensola:

PEDRO SALINAS
Estudió Filosofía y Letras y Derecho. Se dedicó a la docencia y a la literatura. En 1936 marcha a Estados Unidos. Tras la guerra permanece allí como “voluntario exiliado político” y profesor en varias universidades.  Además de poesía compuso también teatro, una novela de ciencia ficción y algunos estudios de crítica literaria. Pertenece al denominado “Grupo poético del 27” de la Edad de Plata de la literatura castellana.
La voz a ti debida toma el título de la Égloga III de Garcilaso y forma junto con Razón de amor (1936) y Largo lamento (1939) una trilogía amorosa. El primero es el descubrimiento del amor y el gozo de los amantes, Razón de amor expresa la tristeza y la nostalgia por el amor acabado y el último muestra el dolor y la resignación ante el fin del amor y la imposibilidad del reencuentro de los amantes.
“La faena del poeta es hacer comunicable a otros la experiencia de vida que constituye el poema (…) Su peculiaridad consiste en su hallarse en esa zona fronteriza entre insobornable soledad e inmensa compañía, entre el individuo que sintió a solas en el seno de su alma la voz del ángel, y el poeta que la convierte en una realidad participable a un número indefinido de gentes”.

Pedro Salinas.  El defensor (1948)
IES Hermanos Argensola

No hay comentarios:

Publicar un comentario