IES José Mor de Fuentes

lunes, 28 de enero de 2019

POESÍA PARA LLEVAR


ESTA SEMANA EL IES FRANCÉS DE ARANDA DE TERUEL NOS PROPONE...

FORTUNA
Ida Vitale (Montevideo, 1923)

Por años, disfrutar del error
y de su enmienda,
haber podido hablar, caminar libre,
no existir mutilada,
no entrar o sí en iglesias,
leer, oír la música querida,
ser en la noche un ser como en el día.

No ser casada en un negocio,
medida en cabras,
sufrir gobierno de parientes
o legal lapidación.
No desfilar ya nunca
y no admitir palabras
que pongan en la sangre
limaduras de hierro.
Descubrir por ti misma
otro ser no previsto
en el puente de la mirada.

Ser humano y mujer, ni más ni menos.

Trema (2005)

Ida Vitale (Montevideo, Uruguay, 1923), además de poeta es traductora, ensayista y crítica literaria. Como muchos de sus compatriotas padeció el exilio durante la dictadura uruguaya (1974-1984). En abril de este año recogerá el Premio Cervantes, y ha recibido muchosotros. La poesía de Vitale es sobria, reflexiva y a veces con un punto de ironía. Entre sus libros destacamos La luz de esta memoria(1947), Fracción quinta(2010) y Trema(2005), al que pertenece el poema «Fortuna».

A LOS ALUMNOS DEL FRANCÉS DE ARANDA LES PARECE...

Me encanta la maravillosa forma de plasmar un problema de la sociedad tan grave como es la desigualdad de género. No es solo una poesía que se recomienda, también se necesita.(Manuel Nijensohn,2º ESO)


Ojalá el poema no hiciese falta, ojalá el machismo fuera cosa del pasado y las mujeres fuéramos igual de importantes y libres que los hombres.(Sheila Urmente y Marcos Pechuán,2º ESO)

Mujeres y hombres tendríamos que tener los mismos derechos, pero aún falta mucho para llegar a esa igualdad.(Carla Esteban,1º PMAR)

Me parece un buen poema porque dice que tiene mucha suerte de ser libre, con derechos. Pienso que esto no tendría que ser cuestión de suerte sino por obligación ya que todos merecemos libertad.(Antonio Romero,3º ESO)

Es desolador darte cuenta de lo horrible y cierto que es este poema.(Olga Escuder,3º ESO)

Todos tenemos que ser libres de hacer lo que queramos, no ser utilizados por otras personas.(Sandra Pérez,2º PMAR)

Mi opinión sobre este poema es que la poetisaes libre, no tiene preocupación ni es maltratada por nadie y es libre como todo el mundo y es como deberían ser todas las mujeres.(Adeel Nawaz,4º ESO)

Una mujer no debería tener ataduras. Debería poder ser libre y comportarse como quiera, hacer lo que quiera, escuchar lo que quiera, amar lo que quiera. Ser libre. (Beatriz Sanz,4º ESO)

Me ha gustado porque nos habla de que ser mujer y no haber sufrido ningún tipo de violencia por parte del patriarcado es una fortuna. Finalmente nos dice que todas deberíamos ser libres, sin ser clasificadas como inferiores por el hecho de ser mujer.(Sara Lozano,1º Bachillerato)

El título del poema tiene un sentido irónico ya que no debería ser considerada una fortuna el hecho de que las mujeres sean libres, sino que debería ser algo normalizado en la sociedad.(Dysis Diaconescu y Verónica Muñoz,1º Bachillerato)

AFORTUNADOS NOSOTROS POR VUESTROS COMENTARIOS: ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario