IES José Mor de Fuentes

jueves, 10 de enero de 2019

POESÍA PARA LLEVAR (NÚMERO ESPECIAL)


Número común a los setenta y cinco centros participantes en

Poesía para llevar
N.º 10


PRESENTACIÓN

En el curso 2018/2019 se conmemoran dos acontecimientos que en Poesía para Llevar no podíamos dejar pasar. El 9 de noviembre de 1918 murió el poeta vanguardista Guillaume Apollinaire y el 30 de diciembre de 1998 murió Joan Brossa. Apollinaire y Brossa son dos poetas imprescindibles cuando hablamos de poesía visual.

Apollinaire, con sus Caligramas, en los que las palabras sirven para dibujar objetos con el texto mismo del poema, está considerado un precursor de la poesía visual. Gracias a la forma de la tipografía y a la distribución espacial de las letras sobre las páginas unió letra e imagen y consiguió que la disposición de las palabras tuviera un papel tan importante como las propias palabras en el significado del poema.

Toda la poesía de Brossa está llena de referencias a la visualidad. Pero a partir de 1950 empezará a crear objetos realizados expresamente de la asociación de dos realidades distantes. Durante las décadas de los
sesenta y setenta producirá los poemas visuales y objetos brossianos más conocidos con los que llegará a ser un referente mundial.

Para homenajearlos hemos preparado este número especial con una selección de poemas visuales y un tablero de PADLET con creaciones de nuestro alumnado:


Esperamos que os gusten y disfrutéis con estos poemas en los que las imágenes y los textos se integran y fusionan para dar lugar a conceptos, expresiones y sentimientos totalmente diferentes.


Poema visual de Joan Brossa  (Barcelona, 1919-1998)










LA PALOMA APUÑALADA Y EL SURTIDOR
Guillaume Apollinaire (Roma, 1880 - París, 1918)
Caligramas (1918)




Este poema sería un buen ejemplo de lo que podríamos llamar literatura cubista, decidida a descomponer los textos para después volver a componerlos a través de imágenes y figuras, geométricas o no.

Podemos encontrar también influencias del futurismo, como en el uso liberador de la sintaxis en las palabras o al recurrir a un tema violento como la guerra. Apollinaire fue, además, un precursor del surrealismo.

Me gusta mucho el poema, lo único que no me gusta es el título. Me transmite lo mala que es la guerra y que con ella no conseguimos nada. (Konrad Krycia, 1º PMAR)

Me parece un poema triste y melancólico, porque habla de la muerte de sus amigos y porque los recuerda de una forma triste y no de una más positiva. (Hristo Dimitrov, 1º PMAR)

Creo que el autor, como haría cualquier persona, escribió esto para que sepamos que un amigo es para siempre. Hay que aprovechar el tiempo y pasar más rato con tus amigos, divirtiéndote con ellos, pues la lástima es que puedes perderlos cualquier día. (Eduard Fizesan, 2º PMAR)

Me parece una forma muy original de escribir el poema. Es muy bonito, me gusta cómo se expresa, cómo habla de los amigos. (Sofía Reula, 2º PMAR)

Transmite emoción porque habla de la guerra y expresa sus sentimientos hacia sus amigos. Está triste y llora desolado. (Weronika Wiatrowska, 2º PMAR)

Alumnado del IES Gallicum, Zuera



MOULIN = MOLINO
Vicente Huidobro (Santiago, 1893 - Cartagena, Chile, 1948)
Salle XIV (1922)




Vicente Huidobro Fernández es conocido sobre todo por ser el impulsor del creacionismo, movimiento de las vanguardias históricas. Vicente Huidobro jugó un importantísimo papel en la difusión de las vanguardias en España, a donde llegó por primera vez en 1918 después de una estancia en París en la que conoció a los principales artistas de la vanguardia. Para el Creacionismo la misión principal del poeta es crear, no imitar la realidad.
El poema que presentamos, «Molino»; lo escribió Huidobro en francés. Es uno de los trece poemas pintados que con el título «Salle XIV» expusiera Huidobro en el Théâtre Édouard VII de París en 1922.  La versión traducida (no hemos encontrado el nombre del traductor), la hemos encontrado en «Huidobro, el poeta que saltó sin paracaídas», Letra Global, 26-06-2018, recuperado de:
https://cronicaglobal.elespanol.com/letra-global/cronicas/huidobro-poetacreacionismo_
150668_102.html
Nos quedamos con esta cita de Huidobro extraída de su poema «Arte Poética» (1916): Que el verso sea como una llave/Que abra mil puertas.

A nosotras nos ha gustado el caligrama de Vicente Huidobro porque al ser tan colorido llama mucho más la atención y por eso continúas leyendo. Nos ha llamado mucho la atención todo lo que el autor explica sobre el molino, y la manera en la que lo organiza, ya que no sabes dónde empieza y dónde termina. Es una manera muy original de organizar un poema. (Paloma Yuste y María Soriano 1º Bachillerato)
Es un poema muy colorido, y con una forma que llama la atención y refleja muy bien el ciclo de la vida, relacionándolo con un molino. (Marta Rubio 1º Bachillerato)

En nuestra opinión, el poema habla sobre la muerte, las etapas de la vida y principalmente sobre el paso del tiempo. Las aspas del molino representan el paso del tiempo, como las agujas del reloj. En el caligrama cada etapa de la vida está representada con un aspa. Las aspas van moliendo el trigo, que hace harina y dice, a través de una metáfora, que deja nuestro pelo blanco, signo de vejez, y del paso del tiempo. (Carlos Samper y Sandra Plumed, 1º Bachillerato)

Alumnado del IES Francés de Aranda, Teruel


REMOTA EFIGIE DEL SOLDADO
Miguel Labordeta (Zaragoza, 1921 - 1969)
Los soliloquios (1969)



Miguel Labordeta nació el 16 de julio de 1921 en Zaragoza y es considerado la voz poética más importante de su tierra en la última mitad del siglo pasado. En su poesía se encuentran reflejadas las calles de su ciudad natal, la vida en contacto con la naturaleza y un fuerte interés por el sentir popular. Su infancia y juventud se hallan íntimamente ligadas a las calles y plazas de alrededor del Mercado Central, la iglesia de San Pablo, San Cayetano, San Felipe, El Gancho, la arboleda del Ebro; por donde jugará de niño, paseará de joven y observará desde su habitación −en el caserón familiar de la calle Buen Pastor, 1− en plena madurez vital y creativa.

Lamentablemente su obra poética no fue conocida hasta después de su muerte, y fue gracias a la intensa labor que José Antonio, hermano del poeta, quien fue llevando sus poemas a los diferentes recitales de poesía y editoriales a fin de que el mundo conociera a ese poeta que ya había perdido. Entre sus obras se encuentran Sumido 25, Epilírica, Alrededor de la mesa y La escasa merienda de los tigres.


Creo que con este poema nos quiere mostrar el sinsentido de la guerra en mayúsculas, con las palabras que reflejan la muerte y la raza humana, que lo interpreto como que los humanos deberíamos colaborar, no matarnos. (Alberto Artigas, 4.º ESO B)

El poema quiere representar un barco que parte de un viaje (guerra) que ha comenzado y no cesa. La marea sigue y las olas agitan el barco. Representa dejarlo todo atrás por culpa de una guerra, una contienda devastadora e inútil que provocó aún más odio y dolor. (Bruno Guallar, 4º ESO B)

Este poema visual representa un cadáver en descomposición que ha sido fusilado y por eso resulta irreconocible. La parte inferior representa una pistola que se pone en relación con «matad, matad, matad». (Mariel Bielsa, 4º ESO B)

El verso más extenso, creo que representa la línea entre la vida y la muerte, los vencedores y los vencidos. Además, la parte superior se ve más ordenada y pequeña (vencedores) y la parte de abajo es más extensa pero más caótica, como la derrota de los vencidos. (Camila Robalino, 4º ESO B)

En la parte de arriba veo unas armas que están apuntando a los prisioneros para fusilarlos. En la parte central veo una bandera, en este caso la falangista ya que fue el bando vencedor de la Guerra Civil. En la parte inferior, un tornado que representa que arrasan al bando contrario llevándolo a la destrucción, en este caso el republicano. Siguiendo esta representación también podemos apreciar que el bando vencedor está arriba representado con la bandera y el perdedor abajo con el tornado que causa la destrucción. (Lucas Cantarero, 4º ESO B)

Alumnado del IES José Manuel Blecua, Zaragoza



CÓDIGO DE BARRAS
Alex del Río Vásquez (Leticia, Colombia, [1985])
FIAP 2011- Estudiantes creativos (2010)





El poema visual «Código de barras» es una creación del colombiano Álex del Río Vásquez. La obra surge en 2010 cuando el anónimo artista era estudiante de la universidad y acostumbraba a hacer piezas de tema libre. Realizó este trabajo para la WWF (World Wildlife Fund) queriendo transmitir un impacto visual sobre el uso indiscriminado de los animales. Obtuvo un FIAP en 2010 (Sol de Bronce) en categoría Estudiantes Creativos.


Esta obra me ha transmitido mucha tristeza por la cebra y furia porque por una chaqueta no tenemos que matar una vida. Espero que con esta imagen aprendamos a no maltratar a los animales. (Adriana Zueco, 1º ESO)

Este poema me ha transmitido una dosis de verdad porque en la vida cotidiana solo vemos el trozo de carne o el abrigo, pero no pensamos en el animal que ha muerto. (Sergio Gracia 1º ESO)

Esta imagen muestra como una cebra está siendo asesinada a través de un código de barras, que se muestra como una trituradora y representa el vacío de los productos sin vida. Trituran a la cebra y con ese código de barras, que se mezcla con la sangre cayendo y formando un charco, se transmite el tráfico de animales y el maltrato que les realizamos por nuestro beneficio. (Amaia, Víctor, D. Antal, 2º Bachillerato)

Este poema consigue, sin usar ni una sola palabra, transmitir la agonía, la frialdad y la insensibilidad de las que se nutre el maltrato animal. (Camino Domínguez, 1º Bachillerato)

Alumnado del IES Juan de Lanuza, Borja


No hay comentarios:

Publicar un comentario