IES José Mor de Fuentes

martes, 22 de enero de 2019

POESÍA PARA LLEVAR

ESTA SEMANA EL IES SIGLO XXI DE PEDROLA NOS PROPONE...




 EXILIOS

Ida Vitale (Montevideo, 1923)

                                                                             ...tras tanto acá y allá yendo y viniendo.
                                                                              Francisco de Aldana


Están aquí y allá: de paso,
en ningún lado.
Cada horizonte: donde un ascua atrae.
Podrían ir hacia cualquier fisura.
No hay brújula ni voces.

Cruzan desiertos que el bravo sol
o que la helada queman
y campos infinitos sin el límite
que los vuelve reales,
que los haría de solidez y pasto.

La mirada se acuesta como un perro,
sin siquiera el recurso de mover una cola.
La mirada se acuesta o retrocede,
se pulveriza por el aire
si nadie la devuelve.
No regresa a la sangre ni alcanza
a quien debiera.

Se disuelve, tan solo.


                                                Procura lo imposible (1998) 


Ida Vitale es una poetisa uruguaya nacida el 2 de noviembre de 1923 en Montevideo. Formó parte de la llamada «Generación del 45» y ha estado muy presente en la tradición de las vanguardias latinoamericanas. Además de haber colaborado en diferentes revistas y periódicos, es ensayista, traductora y profesora. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Cervantes (2018) que valora el uso que hace del lenguaje y la búsqueda del sentido de las palabras. Vitale es representante de la poesía existencialista.


Y ESTO COMENTAN LOS ALUMNOS DEL SIGLO XXI...


La desesperación lleva a muchas personas a abandonar sus raíces en busca de otras que no saben si encontrarán. (Marta Petisme, 3º ESO B)

Transmite soledad y tristeza, más al pensar que no pueden disfrutar de un hogar como el nuestro. Sin tierra ni esperanza. (Ángel García, 4º ESO agrupado)

El poema, duro. Se refleja una triste realidad con la que todavía tenemos que lidiar hoy día… Esos caminos arriesgados, sin rumbo; esa esperanza, esa incertidumbre. (Aintzane Morales, 1º BT) 

Es un poema triste. A los que huyen no les queda esperanza, pero la esperanza siempre hay que mantenerla viva. Es un tema que nos hace pensar en lo terrible que es una guerra y el tener que huir. (Yeray Yobano, 1º PAI)

El poema me gusta pero a la vez me causa mucha tristeza porque nosotros estamos aislados en nuestro mundo feliz pero cuando alzamos la vista podemos ver la desolación y dificultades que pasan todas esas personas que antes tenían vidas normales, la impotencia de no poder cambiar las cosas y la tristeza de que nadie se preocupe por ellos. (Susana Soto, 2º ESO C)

El texto me ha transmitido tristeza y preocupación por todas aquellas personas que dejaron atrás su pasado para construir un nuevo presente para ellos mismos o para sus familias. Pienso en lo importante que es construir un presente próspero lleno de felicidad y de paz. (Sofía Domínguez, 1º ESO D) 

Al leer el poema me he dado cuenta de la suerte que tengo de tener una casa, ropa, comida… El poema te enseña la dura realidad de los exiliados por las guerras. Lo pasan muy mal y a mí me ha dado mucha pena. (Lorena Gracia, 1º ESO C)

Nadie sabe dónde se dirigen, los exiliados llegan y se van a cualquier lado sin nada con lo que guiarse, haciendo lo imposible por sobrevivir. Muestra la realidad que sufren estas personas debido a la crueldad humana que niega su capacidad de compasión. (Fátima Tramullas, 4º ESO B)

Siento hambre, siento desesperación y la agonía de esas personas. (Diego López 1º ESO B)

Parece que no tiene a nadie, se siente sola. No sabe dónde se dirige ni cuánto le costará llegar a su destino. Sin punto y final. (Izarbe Marina, 2º ESO B)

Su forma melancólica de escribir ha conseguido emocionarme y tocarme la fibra puesto que describe una situación desagradable. Este poema también hace reflexionar ya que a veces pensamos que nuestra vida es muy dura sin darnos cuenta de lo que pasan las personas en el exilio. (Sara Huerta, 2º BT)


¡GRACIAS A TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario