IES José Mor de Fuentes

viernes, 18 de enero de 2019

POESÍA PARA LLEVAR

ESTA SEMANA ES EL IES PILAR LORENGAR DE ZARAGOZA EL QUE NOS PROPONE...


EL FLANCO OCULTO DEL IMPERIO O
CÓMO LOS ALIMOCHES SON PUNK

David Lorenzo Cardiel (Zaragoza, 1993)

Aunque ponga en la barra mis sonrisas
y no beba menos cervezas que vosotros,
sabed, todos, que mi imperio
anda tocado de muerte
si alguien encuentra el flanco adecuado
y por él carga las armas
como flores que van perdiendo polen
y a la primavera la vuelven alérgica.
Por eso yo, guardián de mis dominios,
vigilo mis fronteras,
pongo alambre de espino
y un océano en medio que hace tambalear los cielos
para que nadie se infiltre
para clavar una espina
en un recuerdo amable
y lo mate para siempre,
y con él,
mi vida entera

Tierra de nadie (2018)


David Lorenzo Cardiel (Zaragoza, 1993). Tierra de nadie es el primer poemario de este joven zaragozano. Compagina desde la adolescencia sus tres pasiones: la filosofía, la literatura y la ciencia. Comenzó escribiendo sus primeros artículos en su blog personal, davidlorenzocardiel.com, colaborando además en diversas publicaciones culturales y periodísticas como Andalán o Hypérbole. Como poeta, parte de su trabajo ha sido recogido en la antología digital Crepusculario Siglo XXI y en el suplemento de la Asociación Aragonesa de Escritores Fanzine 35

A LOS ALUMNOS DEL IES PILAR LORENGAR EL POEMA  LES PARECE...


El poeta está triste, aunque parezca feliz, tiene miedo de que le hagan daño. (Yulisa Domingo 1º ESO) 

Quiere alejarse para que no le hagan daño, por más que sonría y parezca feliz, por dentro es débil. (Ana Alloza, 1º ESO)

Me sugiere inseguridad, tiene miedo, pero si no le cuentas a nadie tus problemas, ¿cómo vas a liberarte? (Nerea Mateo,1º ESO)

Me causa pena porque parece a la defensiva, yo creo que es bueno abrirse a la gente, tenerla a tu lado. (Roberto Pedrosa, 2º ESO)

Tiene miedo a enamorarse y sufrir, porque ya hubo alguien que lo destruyó por dentro. (Adriana Valencia, 2º ESO)

Tiene miedo de que alguien descubra cómo hacerle daño, así que no deja que nadie entre en su vida, se haga importante para él, le hiera creando hermosos recuerdos para después marcharse. (Lucía García, 3º ESO)

A veces las personas intentamos aparentar que estamos bien y así protegernos cuando las cosas no van bien y sentimos que no tenemos escapatoria. (Nerea Simón, 3º ESO)

A una persona le han hecho sufrir mucho, por eso se encierra en sí mismo y no permite que nadie lo conozca.(Raquel Salafranca,3º ESO)

Me transmite inseguridad porque a pesar de sus esfuerzos y de las barreras que levanta a su alrededor, él sabe que nunca va a estar completamente a salvo de volver a sentir o de que le hagan daño. (Lidia Rodríguez,2º Bachillerato)

El poeta sufre porque tiene el corazón roto, intenta ocultarlo llevando una vida rutinaria con los amigos, tomando cervezas; sin embargo esta fachada no es más que una forma de defenderse, de que nadie pueda herirle. Pero, ¿qué adolescente no ha sentido este sentimiento de no querer, de negarse a la posibilidad de sentir para suprimir la idea de sufrir? Aunque este poema parece enfocarse a la adolescencia, también puede alcanzar al grupo de los adultos, que cansados de intentar ser felices y de olvidar aquello que les ha hecho sufrir durante su vida, se encierran en sí mismos. (Ana Bescós,2º Bachillerato)

¡SIEMPRE VALIENTES! ¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!

No hay comentarios:

Publicar un comentario