IES José Mor de Fuentes

martes, 26 de abril de 2011

¿Por qué lees?

Me acaba de llegar un mensaje con un nuevo post en el blog "Recursos para bibliotecas infantiles y juveniles", lo he leído y no he podido evitar copiarlo y pegarlo en nuestro blog para que todos lo leaís. Por eso darle las gracias a Ana Mª Rodrigo por recoger estos  fragmentos del cineasta Fernando León publicados en el diario Público el viernes 22 de abril y decirle que no se sienta plagiada sino "ampliada".

"Hay quien lee libros tratando de encontrarse en ellos. (...) Hay también quien lee libros como se lee un manual de instrucciones: para entender la lógica de las cosas. (...) Hay quien lee un libro como se lee en secreto un diario ajeno, para contemplar otras experiencias y habitarlas como si fueran propias. (...) Hay quien lee un libro como se lee una carta de un restaurante: con hambre y con necesidad a veces, otras por el puro placer de hacerlo. Y hay quien lo hace como el que encuentra, en el transcurso de una mudanza, una carta de amor de la adolescencia y vuelve a leerla: para volver a sentirse bello. Hay también quien, sin saberlo, lee libros como se leen las escrituras sagradas: para encontrar un sentido a la vida. (...) Hay también quien lee para escapar de la realidad, aunque esta, obcecada, termina siempre por darnos alcance, aunque, a veces, el lector termine por convertirse en personaje de ficción: el ingenioso hidalgo que pasaba las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio, hasta que la fantasía se le llení de tal manera, que eran verdad todas las invenciones que leía". 


Yo no sé a que grupo de todos estos pertenezco, solo se que necesito LEER, que cada minuto que aparentemente tengo libre, cojo un libro y LEO, que con un ansia feroz devoro libros y me transporto a otros lares, que aprendo, recuerdo , encuentro sentido a muchas cosas, maduro, enloquezco, desnudo almas, encuentro la mía, pierdo la noción del tiempo, el sentido del día y la noche...  yo sólo se que antes dejaba todas estas sensaciones para las vacaciones, ahora necesito sentirlas día a día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario