IES José Mor de Fuentes

domingo, 21 de noviembre de 2010

SOLEDAD PUÉRTOLAS

Soledad Puértolas ingresa hoy en la Academia 

La novelista zaragozana Soledad Puértolas lee hoy su discurso de ingreso en la Real Academia Española y se convierte así en la quinta mujer académica de la Lengua.

Soledad Puértolas, nacida en Zaragoza en 1947, fue elegida académica de la Lengua el pasado 28 de enero, después de que su candidatura, respaldada por José Antonio Pascual, Luis Mateo Díez y Carmen Iglesias, lograra los votos necesarios.
En poder de premios como el Planeta, el Anagrama de Ensayo o el de las Letras Aragonesas, esta narradora y ensayista reforzará la escasa presencia femenina que hay en la Academia, hasta ahora con solo cuatro mujeres: la escritora Ana María Matute, la historiadora Carmen Iglesias, la científica Margarita Salas y la filóloga Inés Fernández Ordóñez.

Una autora intimista, de trazos delicados, temerosa de la fragilidad de los sentimientos y de la inconsistencia de algunas certezas.

La autora de obras como El bandido doblemente armado (la novela que le dio a conocer al alzarse con el premio Sésamo en 1979), Queda la noche (premio Planeta 1989) o La vida oculta (premio Anagrama de Ensayo en 1993) ocupará el sillón 'g' minúscula, vacante tras el fallecimiento del ingeniero Antonio Colino. Tras recordar con cariño y admiración a su antecesor -"un hombre señalado por su profunda humanidad, su modestia, su honradez y su sentido del deber"-, ha dicho que esta herencia de la letra 'g' simboliza para ella "el vasto mundo de los misterios científicos".
Puértolas ha reivindicado la "subjetividad del novelista" y también la ingenuidad. La novelista ha hecho suya la célebre frase de Julián Marías: "Ingenuo quiere decir ser libre, porque sin cierta ingenuidad no hay libertad en el hombre".
A Puértolas siempre le llamó la atención lo raro y los raros, esos seres tangenciales, misteriosos, que no pasan desapercibidos, bien por su singularidad o por su torpeza. "De los cuentos que me leyeron en la infancia me fijaba, sobre todo, en aquellos personajes que se quedaban un poco atrás: un sapo desorientado, un elefante patoso, una gallina de plumaje deslucido". Fue una niña inquieta y soñadora que no entendía el mundo de los adultos. "Ante esta evidencia elegí refugiarme en mis fantasías".
Toda la literatura de la escritora maña es un desgarro ante la dificultad que mostramos los seres humanos para comunicarnos de manera satisfactoria. "Tengo la impresión de que todo lo que no se puede decir es lo importante de verdad", ha dicho esta tarde Y ha concluido: "Los asuntos profundos de la vida no pueden nombrarse, por eso todos nos entendemos mejor cuando hablamos de otro cosa". Aun así no pierde la esperanza de que "entre tanta palabra, tanta narración, tanto contar y tanto escuchar, ocurra un milagro y se vislumbre la luz de una verdad".

Todos los libros y obras de Soledad Puértolas
2010
2008 (2010)
2005
2005
2001
2000
1999
1999
1998
1997
1996
1995
1995
1993
1993
1992
1989
1988
1986
1986
1983
1979
1975
1971
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario