IES José Mor de Fuentes

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cuarta entrega de poesía para llevar

CUENTO CUENTOS
Déborah Vukusic (Ourense, 1979-)

cuento cuentos
me cuento cuentos a mí misma
cada noche
para recordarme la ilusión que perdí
los niños quieren que les lean el mismo cuento
una y otra vez
se lo aprenden de memoria
y cuando los padres se equivocan
o se saltan algún párrafo
para agilizarles el sueño
los recriminan y piden que vuelvan atrás
así se cambian los roles
y son los niños
quienes dicen a los padres
lo que deben hacer o decir

cuento cuentos
me cuento el mismo cuento cada noche
para decirle al futuro
cómo tiene que ser

                       (Guerra de identidad, 2008)

Poesía propuesta por el comando biblioteca:

Déborah Vukusic, mitad gallega y mitad croata, es una polifacética joven que escribe poesía, que colabora en guiones televisivos y que también muestra su faceta de actriz en teatro, cine y televisión. Por si esto fuese poco, administra su propio blog: ABEJA CON OREJAS DE LOBO:  http://vukusic.blogspot.com.

El poema Cuento cuentos se publica en una antología poética titulada La manera de recogerse el pelo. En este libro, David González hace una selección de poemas escritos por mujeres de la llamada “generación Blogger” y cuyas obras han aparecido publicadas, salvo alguna excepción, sólo en sus blogs. Esta antología supone un paso importante para mostrar la poesía en femenino, en memoria de las escritoras que, durante tantos siglos, apenas han tenido espacio en las  compilaciones poéticas.

El poema, sin mayúsculas ni puntuación, discurre rápido como el propio pensamiento y nos muestra con sencillez un futuro donde  ilusión y  sueños todavía están presentes.


“Comando Biblioteca”
IES La Azucarera

2 comentarios:

  1. ¿Cuál se dividiría este poema? cuales serían sus partes?

    ResponderEliminar
  2. El poema presenta una unidad temática en torno a la infancia vista como un espacio mítico donde los niños y los adultos conviven y se enriquecen recíprocamente. Desde el punto de vista formal, el contenido está repartido en dos estrofas. Los cuatro primeros versos de cada una sitúan el tiempo de la enunciación del yo lírico en un tiempo diferente: la primera, en el pasado infantil, y la segunda, en el tiempo que esta por venir. En este sentido, cabría decir que el poema consta de dos partes, si bien existe una unidad temática resultante de las constantes recurrencias semánticas, y de las repeticiones y paralelismos recogidos en los cuatro primeros versos de cada estrofa.

    ResponderEliminar