La caída de los gigantes
La última novela de Ken Follett se titula La caída de los gigantes, publicada simultáneamente en 19 países el 28 de septiembre de 2010. Es la primera vez que se realiza una operación editorial semejante. En España, esta labor la lleva a cabo la Editorial Random House Mondadori con su sello Plaza-Janés.
Esta obra es la primera entrega de una trilogía titulada The Century, que combina la ambientación épica y el drama humano a una escala nunca antes concebida. Con la misma habilidad que en sus novelas ambientadas en la Edad Media , sigue los destinos entrelazados de tres generaciones de cinco familias a lo largo del siglo XX.
En concreto, en esta obra nos centramos en los convulsos años de principios de la centuria. De hecho, la propuesta de Follett para esta trilogía abarca en realidad todo el siglo XX, puesto que los libros siguientes, que saldrán en 2012 y 2014 respectivamente, seguirán con las mismas familias protagonistas a lo largo de la Gran Depresión , la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría , suponemos que hasta la caída del Muro y la Perestroika de Gorbachov. ¡ Tendremos que esperar un poco para enterarnos de esto!
En la obra que hoy nos ocupa, La caída de los gigantes, Ken Follett narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos, especialmente el tema del sufragio femenino.
La historia comienza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de las minas. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana en Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de hacer fortuna en América.
Desde Washington hasta San Petersburgo, desde la inmundicia y los peligros de las minas de carbón hasta los candelabros lujosos de los palacios de la aristocracia, pasando por los pasillos de la Casa Blanca y el parlamento de Westminster, Follett nos ofrece, en su novela más ambiciosa, un esmerado retrato de una época y de las pasiones que espolearon la vida de sus personajes.
Los hijos y nietos de todos estos personajes, protagonizarán las siguientes entregas.
KEN FOLLETT, el autor
Ken Follett nació en Cardiff, Gales, en 1949, donde vivió hasta que su familia se trasladó a Londres cuando él tenía 10 años. Desarrolló un temprano interés por la lectura, ingresando en 1967 en la University College of London, donde estudió filosofía y se implicó en movimientos de izquierdas. En Londres trabajó como reportero en el Evening Standard. Después dejó el periodismo y se dedicó a la edición. A finales de los años 70 se convirtió en subdirector de gestión de Libros Everest y comenzó a escribir sus propios relatos, alcanzando fama internacional a partir de la publicación en 1978 de su primera novela, La isla de las tormentas.
En el curso de sus actividades políticas conoció a Barbara Follett, trabajadora del Partido Laborista que en 1982 se convirtió en su segunda esposa. Barbara pertenece al Parlamento británico desde 1997. Ambos son miembros destacados del partido Laborista.
Dejando atrás dos obras que tuvieron poco éxito, El escándalo Modigliani y Papel moneda, la carrera literaria de Follett ha tenido varias etapas.
- La primera de sus etapas contiene novelas que presentan variaciones del suspense de espionaje clásico, en escenarios diversos cronológica y geográficamente. Entre estas obras, destacamos: La isla de las tormentas, El hombre de San Petersburgo, Las alas del águila, El valle de los leones y La clave está en Rebeca.
- La segunda fase de la carrera de Follett está formada por una serie de cuatro novelas históricas escritas en los finales de la década de los 80 y principios de los 90: Los pilares de la Tierra , que sigue la construcción de una catedral en la Inglaterra medieval, Noche sobre las aguas, que narra el vuelo transatlántico de un hidroavión de Gran Bretaña a Nueva York en víspera de la 2ª Guerra Mundial, Una fortuna peligrosa, sobre una intriga familiar y de negocios en una gran familia de financieros en la era victoriana de Londres y Un lugar llamado libertad, tenía lugar en las colonias británicas en Norteamérica sobre las fechas de la Revolución Americana.
- La tercera etapa surgió a finales de los 90, con un par de libros firmemente situados en el presente y usando la alta tecnología como mecanismo argumental: En la boca del dragón , enfocada en el uso potencial de terremotos como arma terrorista, y El tercer gemelo, basada en los aspectos más oscuros de la biotecnología (clonación)
- Follett volvió al suspense convencional de baja tecnología en Doble juego, una historia de espionaje involucrando agentes soviéticos y americanos en la víspera del lanzamiento de los primeros satélites.
- Su penúltima novela es Un mundo sin fin, la secuela de Los pilares de la Tierra , muy próxima a la Catedral de Santa María de Vitoria, templo cuya reconstrucción ha servido de inspiración al autor para su novela.
¡Esperamos que la disfrutéis!
No hay comentarios:
Publicar un comentario