IES José Mor de Fuentes

jueves, 22 de noviembre de 2018

POESÍA PARA LLEVAR


El IES Goya nos regala un poema impresionante con unos versos sobrecogedores. El poema Invictus  de William Ernest Henley  es su poema más conocido sobre todo después de  haber servido de inspiración para  Nelson Mandela durante su estancia en la cárcel.  El título del poema es el que a su vez sirvió de título de una película de Clint Eastwood, en la que se narra la victoria de la selección sudafricana de rugby durante el mundial de 1995.




 [INVICTUS] 
William Ernest Henley (Gloucester, 1849- Woking, 1903)





En la noche que me envuelve,
negra como un abismo insondable,
doy gracias a los dioses que existieren
por mi alma inconquistable.

En las azarosas garras de las circunstancias
ni me he estremecido ni he llorado.
Sometido a los golpes del destino,
mi cabeza sangra, pero sigue erguida.

Más allá de este lugar de ira y lágrimas
donde yace el horror de la sombra,
al final, la amenaza de los años
me encuentra y me encontrará sin temores.

No importa cuán estrecha sea la puerta,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino.
Soy el capitán de mi alma.

(Traducción: Dpto. Inglés IES Goya)

 [INVICTUS] 

Out of the night that covers me,

Black as the pit from pole to pole,
I thank whatever gods may be
For my unconquerable soul.

In the fell clutch of circumstance
I have not winced nor cried aloud.
Under the bludgeonings of chance
My head is bloody, but unbowed.

Beyond this place of wrath and tears
Looms but the horror of the shade,
And yet the menace of the years
Finds and shall find me unafraid.

It matters not how strait the gate,
How charged with punishments the scroll,
I am the master of my fate:
I am the captain of my soul. 


ESTOS SON LOS COMENTARIOS DE SUS ALUMNOS

La vida puede ser difícil pero, por muy fuertes que soplen los vientos adversos, siempre hemos de saber levantarnos y seguir adelante. (Jorge Ezquerra, 2º ESOA)

W. Henley supo bien cómo representar el valor, el coraje y la fuerza de un alma invencible (Invictus). Su espíritu no se rinde ni se derrumba, ni siquiera en las más oscuras noches de soledad. Transmite valentía y victoria: si creo en mí misma, lograré mis objetivos. (Sofía Lázaro, 2º ESOA)

Me gustaría tener a mano este poema cuando esté triste para releerlo y no olvidarme de que, si tengo el valor necesario, puedo con todo. (Alicia Leticia Dumitru, 2º ESOA)

Me dice a gritos que no me rinda. Y eso me recuerda una época anterior pero también el momento presente, pues nunca me doy por satisfecho con lo que hago. (Álvaro Gracia, 2º ESOC)

Me ha gustado porque demuestra que se puede ser fuerte a pesar de estar rodeado de oscuridad.(Illarz Crespo, 2º ESOD)

Este poema no me ha gustado, me ha encantado. Es esperanzador tanto para quien sufra una enfermedad como para quien esté sometido a una condena. (Luis Miguel Gil, 3º ESOA)

Me ha gustado porque nos habla del destino para decirnos que nada está escrito, que es uno mismo quien decide qué camino llevar y, por tanto, después tendrá que aceptary afrontar las consecuencias de sus actos. (Noemí Raluca, 3ºESOA)

El poema infunde fuerza a quienes están pasando por momentos difíciles, nos anima a seguir luchando. Cuando dejas de luchar…, entonces sí que estás perdido.(Ada Monleón, 3º ESOB)

Todo el que esté pasando por circunstancias de amargura y dolor se puede identificar con este poema que nos enseña a superarlas sin miedo y con esperanza. (Almasik Olivares, 3º ESOB)

Son muchas las personas valientes que nunca se dejan ni se han dejado doblegarpor su destino o sus circunstancias, manteniendo siempre las riendas de su vida. (Clara Clemente, 4º ESOA)

Me parece increíble que, a pesar de los problemas, con lágrimas, horror e ira, sea capaz de decir que es el amo de su destino. Es alentador. (Souad Senbati, 4º ESOC)

Un poema perfecto para aquellos que están pasando por momentos difíciles. Transmite coraje, fuerza interior y espíritu de lucha. (Sebastián Risco, 1º Bachillerato B Artes).

Me gusta el poema. Anima al lector a que esté seguro de sí mismo y a que pase lo que pase, bueno o malo, no se quede estancado en el pasado sino que siga creando su propio destino. (Camila Iglesias, 1º Bachillerato B Artes)

¡CLARO QUE SÍ! SOIS LOS DUEÑOS DE VUESTRO DESTINO. ¡TOMADLO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario