Novedades:
- "Los hombres que no amaban a las mujeres" y "La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina", Stieg Larsson, Destino, Millenium .
Dos novelas dentro de una saga. La primera, una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal. En la segunda, sigue la saga iniciada con la novela anterior donde las vidas de nuestros dos protagonistas parecen haberse separado por completo, pero entretanto... una muchacha, atada a una cama, soporta un día tras otro las horribles visitas de un ser despreciable y, sin decir palabra, sueña con una cerilla y un bidón de gasolina, con la forma de provocar el fuego que acabe con todo.
Eclipse es la tercera parte de la saga Crepúsculo de Stephenie Meyer. La historia comienza con Crepúsculo, seguido de Luna Nueva. Eclipse se publicó el 7 de agosto del 2007. La cuarta parte, Amanecer, fue publicada el 08 de octubre de 2008.
Midnight Sun (Sol de Medianoche) aún no tiene fecha de publicación. Aun así, no es la secuela de Amanecer, ya que Sol de Medianoche es sólo el primer libro contado desde la perspectiva de Edward Cullen; así, Amanecer es la última parte de las aventuras de Bella y Edward, por ahora, la autora Stephenie Meyer, ha asegurado, que tras un descanso, seguiran las aventuras.
Midnight Sun (Sol de Medianoche) aún no tiene fecha de publicación. Aun así, no es la secuela de Amanecer, ya que Sol de Medianoche es sólo el primer libro contado desde la perspectiva de Edward Cullen; así, Amanecer es la última parte de las aventuras de Bella y Edward, por ahora, la autora Stephenie Meyer, ha asegurado, que tras un descanso, seguiran las aventuras.
Christopher es un adolescente que conoce todas las capitales del mundo, tiene una increíble capacidad matemática y le gustan las listas y los esquemas y odia el amarillo, el marrón y Francia. Le gustaría ser astronauta de mayor y quiere sacarse el bachiller de matemáticas con sobresaliente.Una noche encuentra al perro de la señora Shears atravesado por un horcón y, espoleado por la intriga y el cariño que siente hacia los animales, intentará descubrir al autor de este crimen, emulando a su admirado Sherlock Holmes. Sus pesquisas le llevarán a descubrir ciertos secretos familiares que harán tambalear la perfecta estructura en la que había basado su mundo.
- "Sábado", Ian Mcewan, Salamandra, Quinteto 224
Lo que 'Sábado' de Ian McEwan (Anagrama) viene a contar es cómo el sentimiento de amenaza acaba colándose por las íntimas rendijas de la casa, de los afectos y del cerebro. Una amenaza exterior patente, la del terrorismo islámico, que se expresa además en una sociedad revolucionada e hiperactiva en la toma de postura, tan reivindicativa y exigente como angustiada y maniquea.
Y una amenaza interna que se ha vuelto invisible con el tiempo, gracias a que hemos aprendido a convivir con ella: la de quienes existen en el margen de casi todo, la de los desesperados y hambrientos de esperanza, expulsados por la simple vida o por la alicatada armonía del modo de vida burgués, por llamarlo a la antigua usanza, con su variedad de moldes y valores que se concentran en una aspiración predominante: la predecibilidad absoluta.
El mal, a partir de la clase media alta, es un mero sucedáneo del único y verdadero jinete del Apocalipsis: la incertidumbre amenazante. Más terrorífica que el miedo, más definitiva que la muerte. Que un día no sea igual a otro, que a una causa que desconocemos le siga un efecto ambivalente, que el reloj de la Historia no prosiga su natural desembarco de horas y retroceda o se estanque, es la desdicha esencial. El novelista, además, le gana al cronista y muestra cómo se piensa hoy, cómo se siente hoy, cómo se ve hoy, cómo se engaña hoy.
Y una amenaza interna que se ha vuelto invisible con el tiempo, gracias a que hemos aprendido a convivir con ella: la de quienes existen en el margen de casi todo, la de los desesperados y hambrientos de esperanza, expulsados por la simple vida o por la alicatada armonía del modo de vida burgués, por llamarlo a la antigua usanza, con su variedad de moldes y valores que se concentran en una aspiración predominante: la predecibilidad absoluta.
El mal, a partir de la clase media alta, es un mero sucedáneo del único y verdadero jinete del Apocalipsis: la incertidumbre amenazante. Más terrorífica que el miedo, más definitiva que la muerte. Que un día no sea igual a otro, que a una causa que desconocemos le siga un efecto ambivalente, que el reloj de la Historia no prosiga su natural desembarco de horas y retroceda o se estanque, es la desdicha esencial. El novelista, además, le gana al cronista y muestra cómo se piensa hoy, cómo se siente hoy, cómo se ve hoy, cómo se engaña hoy.
Lo interesante de ésta obra está en la cruel realidad que nos va desentrelazando Saviano, el Sistema visto como empresa que trafica con todo lo que cae en sus manos, textil, calzado, alimentación, tecnologías variadas y popr último la visión más descarnada del mundo de la droga, y del terrorismo de estado Italiano.
En esta obra, se pincelan las relaciones que pueda tener la organización terrorista del País Vasco ETA, con el propio Sistema, intercambiando drogas por armamento. Incluso a posteriori, con cierta escasez de datos por parte de Saviano, que me hace preguntarme si toda la información del libro es de primera mano o de oídas, se atrevió a asegurar, que el dinero de la droga había financiado el atentado del 11-M, ya que barajaba la opción de que había sido ETA quien lo había perpetrado y no miembros de una cédula fundamentalista islámica.
En general, es una obra que nos ofrece una visión alternativa de la dimensión de la Globalización. La visión de que la Globalización mal entendida es el refugio del crimen organizado. La visión de que el capitalismo más exacerbado, aquel que respaldado por los vacíos legales, no respeta a nada ni a nadie, ha contaminado la raíz del crimen organizado, convirtiendo al Capitalismo “legal”, a la Globalización “legal”, en algo moralmente ético para la mayoría, ya que la alternativa es el verdadero mercado negro.
- "Corre, conejo", John Updike, Tusquets 56
En esta obra, se pincelan las relaciones que pueda tener la organización terrorista del País Vasco ETA, con el propio Sistema, intercambiando drogas por armamento. Incluso a posteriori, con cierta escasez de datos por parte de Saviano, que me hace preguntarme si toda la información del libro es de primera mano o de oídas, se atrevió a asegurar, que el dinero de la droga había financiado el atentado del 11-M, ya que barajaba la opción de que había sido ETA quien lo había perpetrado y no miembros de una cédula fundamentalista islámica.
En general, es una obra que nos ofrece una visión alternativa de la dimensión de la Globalización. La visión de que la Globalización mal entendida es el refugio del crimen organizado. La visión de que el capitalismo más exacerbado, aquel que respaldado por los vacíos legales, no respeta a nada ni a nadie, ha contaminado la raíz del crimen organizado, convirtiendo al Capitalismo “legal”, a la Globalización “legal”, en algo moralmente ético para la mayoría, ya que la alternativa es el verdadero mercado negro.
- "Corre, conejo", John Updike, Tusquets 56
El protagonista, Harry Angst alias Conejo, huye de su casa porque piensa que su Matrimonio con Janice está lleno del aburrimiento y monotonía. La huida de Conejo se considera como la violencia contra la conducta socialmente aceptada. Repetidamente, la institución de Matrimonio se refiere al sacramento pero por otra parte, la incompatibilidad de esta institución abruma. Hay un conflicto entre responsabilidades que el matrimonio trae inevitablemente y un sentido de libertad, una busca de significación en la vida. Sin embargo la sociedad alrededor de él es incapaz de entender su búsqueda y placeres sin cuidar a su mujer y familia. Él sólo quiere escapar de su casa hedionda y la mujer que bebe. A Harry le choca cuando advierte que él, asimismo, debería beber con su mujer para escapar de la ruptura del matrimonio. Irónicamente Eccles quien intenta hacer todo lo que puede para juntar a Harry y Janice, no está satisfecho con su propia vida conyugal. Le interesan más los asuntos de los demás que los suyos. Harry vuelve a su mujer sabiendo que ella va a tener un hijo pero cuando ella no le permite hacer sexo, él se siente ofendido y herido. Aquí muestra su falta de consideración a los demás. La novela vale la pena leerla y especular. Está repleta de paradojas. Hace al lector pensar en sus propias relaciones, como el tema de la búsqueda de identidad es relevante al presente, mejor dicho desde cuando el inmemorial género humano está buscando su identidad. La búsqueda es más importante que el resultado ya que si uno investiga y explora, tiene indudablemente una oportunidad de refinamiento y transformación.
El argumento tiene como eje el terrorismo y las diferentes posturas ante el mismo desde dentro, esto es, la de los propios terroristas, la de aquellos que les aplauden y apoyan, y la más importante, la de aquellos que lo entienden. Para llegar a este punto de comprensión no es imprescindible pertenecer a la misma civilización, sociedad o ambiente sino que es fundamental compartir la misma mentalidad.
- "Querido Miguel", Natalia Ginzgurg, Acantilado 56
- "Querido Miguel", Natalia Ginzgurg, Acantilado 56
Este libro nos presenta la historia de un hijo perdido, Miguel, que abandonó de joven su familia, que se casó en un país lejano y que, tras una vida poco ordenada, murió en otro país lejano en circunstancias poco claras. Su madre podrá llorarlo, pero no entender sus secretos. Retomando una vieja forma narrativa, la novela epistolar, Natalia Ginzburg enhebra con maestría asuntos nucleares de su quehacer literario: la relación entre generaciones y la proximidad y lejanía de lo humano. Si bien esta novela se sitúa bajo el signo de la dispersión de los sentimientos y de su incomunicabilidad, apunta, por encima de todo, a la soledad esencial y su vacío.
- "La trilogía en Nueva York", Paul Auster, Anagrama, 473
- "La trilogía en Nueva York", Paul Auster, Anagrama, 473
Una llamada telefónica equivocada introduce a un escritor de novelas policiacas en una extraña historia de complejas relaciones paternofiliales y locura; un detective sigue a un hombre por un claustrofóbico universo urbano; la misteriosa desaparición de un amigo de la infancia confronta a un hombre con sus recuerdos. Tres novelas que proponen una relectura posmoderna del género policiaco y que supusieron la revelación de uno de los más interesantes novelistas de nuestro tiempo.
- "El pez dorado", J.M.G. Le Clézio, Tusquets, 392
Laila, una niña marroquí, es raptada de su aldea en las montañas y vendida a los seis años a Lalla Asma, una anciana que la instruye y que se convierte en su abuela. Cuando, ocho años después, muere Lalla Asma, Laia huye y se refugia en un fondac, en realidad una casa de «princesas» que hacen las delicias de los hombres. Pero hasta allí, con fines dudosos, la persigue el hijo de Lalla Asma. Laila, atemorizada como un pececillo dorado, sólo piensa en alejarse de esos hombres que la tratan con un sospechoso afecto. Tras esconderses unos meses en un barrio paupérrimo, se marcha a París ilegalmente con Huriya, una de las «princesas» del fondac. La gran metrópoli la fascina, aunque la condena a la más absoluta marginalidad. Rodeada de los personajes más variopintos, encuentra en la literatura su tabla de salvación, pero, sólo tras un azaroso periplo, será la música la que la devolverá a sus raíces.- "El pez dorado", J.M.G. Le Clézio, Tusquets, 392
- "La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey", Mary Ann Shaffer y Annie Barrows, RBA
Enero de 1946: Londres emerge de las sombras de la segunda guerra mundial. La escritora Juliet Ashton encuentra la carta de un desconocido, un nativo de la isla de Guernsey, a cuyas manos ha llegado un libro de Charles Lamb que perteneció a Juliet. A medida que Juliet y el desconocido intercambian cartas, ella se queda atrapada en el mundo de este hombre y sus amigos, que resulta ser un mundo maravillosamente excéntrico. Esta novela ostenta una galería de ersonajes profundamente peculiares, todos amantes de la literatura, que intentan sobrellevar la ocupación nazi organizando reuniones de lectura sobre novelas clásicas, alrededor de un pastel de patata.
- "Blankets", Craig Thompson (novela gráfica), Astiberri
«Esta es la historia de la separación de la tortuga Chunky Rice, que decide hacerse al mar para ver mundo y de su amiga, la ratita Dandel. Una historia conmovedora e inolvidable sobre la amistad.»«Uno de mis objetivos era realizar cómics que tuviesen la accesibilidad emocional de una buen canción. Muchas canciones de rock sentimentaloides de mi adolescencia pueden provocarme el llanto, o al menos traerme recuerdos específicos que lo hagan. Yo quería que los cómics hiciesen lo mismo. Quería que CHUNKY RICE fuese la canción triste que pones en una noche lluviosa mientras piensas en viejos amigos.» (Craig Thompson)- "Blankets", Craig Thompson (novela gráfica), Astiberri
- "X-Men pop-up", Marbel, SM.
Orígenes, personajes...
Y como hemos adelantado, dentro de un tiempo, semana del cómic en la biblioteca con nuevos títulos y propuestas que os iremos haciendo llegar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario