IES José Mor de Fuentes

martes, 26 de febrero de 2019

POESÍA PARA LLEVAR


EL IES RAMÓN PIGNATELLI DE ZARAGOZA NOS TRAE ESTA SEMANA UN...


LUDOEMA
Ana Asensio Burriel (Zaragoza 1969)



Ser-No Ser, a la rueda rueda,
di unos cuantos giros
y perdí la cuenta.

Ser-No Ser, pasemisí pasemisó,
el precio del mañana
un cinco en las rebajas: súdalo.

Ser-No Ser, uno dos y tres,
más de siete viajes desde una butaca
en un solo mes.

Ser-No Ser, al carrete seis y una siete,
descubre en el espejo
si estás en este lado o en aquel de enfrente.

Ser-No Ser, pluma tintero y papel,
emergen las palabras
tiñendo a su paso de rojo la piel.

Ser- No Ser, a la rueda rueda,
desvela el enigma
en la última vuelta.

                                                          Poemas a viva voz IV (1999)



Ana Asensio Burriel (Zaragoza, 1969). Apasionada de las letras y del cine. Se licenció en Derecho mientras cultivaba su vocación literaria con Grupo 17, asociación poética que fundó en 1990 con otros dieciséis enamorados de los versos, con quienes a lo largo de dos décadas ha publicado varios libros (17 Amor Azar, 1989; Aislado en el plural, 1994; Papeles sobre la cama, 1998; A Guillermo Gúdel. Doce de Diecisiete, 2000), participado en numerosos recitales poéticos, organizado actos en el Teatro del Mercado y Biblioteca de Aragón en homenaje a otros poetas
y promovido eventos de gran participación como «La voz y la palabra. Encuentro con la obra de Bécquer» en el Monasterio de Veruela (2000) y «Primavera Expreso 1990» en Muel, localidad donde el pasado 2018 impulsaron un acto conmemorativo.
Obra suya figura también en otros libros colectivos como Poemas a viva voz IV (antología de sesiones poéticas en la Institución Fernando el Católico, 1999) y Sendas talladas. Poemas
elegidos (2000). En los últimos años, se ha concentrado en la escritura divulgativa sobre cine, a través de su blog Atmosferacine y colaboraciones en otros medios digitales y en revistas
como Orphanik.


A LOS ALUMNOS LES PARECE...


Tiene sentido y habla de los juegos de la infancia y Ser-No Ser es como un enigma. (Mohamed Ba, 1º ESO F)

El significado de este poema es que cuenta los momentos de su infancia, como se divierte dando vueltas y perdiendo la cuenta o viajando, es decir, su felicidad en momentos de
infancia. (Yu Xichun, 2º ESO B)

Me da la sensación de que la autora quiere transmitir el paso del tiempo a través de canciones de su infancia. Además muestra como al principio parece que le da igual «dar vueltas» y creo que al final encuentra algo que le apasiona; escribir. (Leyre Millán, 2º ESO C)

La poeta añora su infancia. Por eso, a mí me sugieren los juegos, que aparecen en cada estrofa, que la vida cuando eres pequeño es más fácil y una vez que creces este cambia y descubres lo dura que es en realidad. (Hafsa Talibi, 2º ESO C)

Este poema me inspira un método de evasión a través del juego; una cierta nostalgia de cuando éramos pequeños y solo jugábamos y nos divertíamos todo el día. (Lucas Polo, 4º ESO B)

Este poema me trasmite pena, nostalgia, porque reúne momentos del pasado y los compara con la actualidad. Me sugieren momentos de su vida desde que era feliz y pequeña hasta ahora; todo lo que le ha pasado. (Cristina Tomás. 4º ESO B)

¡EL PARAÍSO PERDIDO DE LA INFANCIA! GRACIAS POR VUESTRA PARTICIPACIÓN!

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