IES José Mor de Fuentes

jueves, 9 de noviembre de 2017

Charlamos con ALFONSO CARRASQUER


ALFONSO CARRASQUER, EL NARRADOR ADOLESCENTE

El pasado 6 de noviembre visitó nuestra biblioteca el escritor Alfonso Carrasquer. A los alumnos de 4º de la ESO-A nos dio una entretenida charla sobre el origen de su afición a la escritura así como de las novelas que ha publicado hasta el momento.
Con respecto a lo primero, varios han sido los estímulos que propiciaron su afición relativamente tardía a la escritura de novelas: el gusto por la historia, surgido en la edad adolescente; la atracción por las ruinas, especialmente la de los poblados perdidos de Suelves, Barbotum o Labitolosa con toda su sugestión de vida pasada; la vieja máquina de escribir portátil con la que su abuelo –oficial republicano durante la guerra civil- escribía desde las oficinas de los distintos frentes  los partes o informes que el desarrollo del conflicto iba generando.
Tres son las novelas que ha publicado hasta la fecha: Dulces historias, amargos relatos (2010),  que nos propone un viaje en el tiempo desde la Osca romana al Barbastro de los años 70 del pasado siglo. La obra es, además,  un homenaje a Suelves, población deshabitada cercana a Naval, en la que sitúa a uno de los protagonistas, Balkar, anciano que conserva el legado milenario de leyendas fantásticas, tradiciones y del cultivo de la miel. De esta novela, hemos leído dos pasajes, los titulados “La cueva de los deseos” y “El regreso”. En 2013 aparece su segunda novela, Sueños de barro, cuya historia gira en torno a la rivalidad entre Barbotum (el antiguo Barbastro hoy por hoy enterrado) y Labitolosa (cuyas ruinas afloran en el yacimiento próximo a Graus). Aquí, la época romana es el marco de una narración trepidante, llena de giros inesperados, pero en la que no faltan los remansos poéticos como sucede en “Diana”, el bello y triste pasaje que de la novela hemos leído.


El vendedor de quimeras (2016) es su último relato hasta la fecha. De él hemos leído el largo y emocionante pasaje de “El castillo de Verdún” que nos devuelve a la Edad Media, al alucinado ejército de criminales y desposeídos al mando del terrible Guiard, cuyas iniciales ansias de alcanzar el paraíso de la Tierra Santa se truecan en furibundo antisemitismo.
Al final de la amena e ilustrativa charla –ha proyectado imágenes de Suelves, de Labitolosa, de la máquina de escribir de su abuelo, así como los trailer-book de Sueños de barro y El vendedor de quimeras- Alfonso Carrasquer ha tenido el detalle de regalar a la biblioteca unos cuantos ejemplares de cada una de sus novelas, gentileza que le agradecemos de todo corazón. Como de todo corazón agradecemos su amistosa visita.





Desde la biblioteca te damos las gracias Alfonso por venir a vernos y transmitirnos tu pasión por la Historia, la literatura, el saber.... Esperamos verte por aquí con tu próximo libro. 
Y gracias Fernando por esta iniciativa. 
Siempre será bienvenida una segunda, tercera ....



No hay comentarios:

Publicar un comentario