IES José Mor de Fuentes

miércoles, 17 de diciembre de 2014

HA NACIDO UN NUEVO COMISARIO


Ha nacido un nuevo comisario, el comisario Georges Dupin, creado por Jean- Luc Bannalec, pseudónimo que el editor alemán Jörg Bong ha decidido utilizar para lanzar al mercado sus dos primeras novelas, ambas dentro del marco inigualable de la Bretaña francesa.

En sus dos libros, El misterio de Pont-Aven y Muerte en las islas, el autor nos ofrece una trama sencilla, con un atractivo protagonista, cuyo perfil y carácter se van  descubriendo a lo largo de la novela. A través de sus páginas, al igual que en las novelas policíacas clásicas, descubriremos a cada uno de los sospechosos que formaran el círculo cerrado en el que el comisario tendrá que encontrar al asesino. En la historia también encontramos una fantástica descripción de las costumbres y tradiciones de la bretaña, de su gastronomía, además de una trama sobre el mundo de la pintura que completa un atractivo mundo literario.
Tanto en Alemania como en Francia, los dos libros se han colocado en lo alto de las listas de best sellers


El misterio de Pont-Aven



El misterio de Pont-Aven (Grijalbo, 2013) es el debut literario de Jean-Luc Bannalec en la que nos presenta a su nuevo comisario.
Después de haber pasado toda su vida en París, el comisario Dupin se vio obligado a abandonar la glamurosa capital y “trasladarse forzosamente” a Concarneau, en la costa bretona, un lugar plácido situado en un rincón perdido del país. El protagonista ha conseguido ganarse el respeto de sus subordinados a pesar de sus métodos poco ortodoxos y su carácter irascible que lucha por dominar y que fue la causa del “traslado”.

La novela comienza un 7 de julio que se presenta como un espléndido día de verano de esos que solían hacer feliz a Dupin. Pero la placidez se verá interrumpida bruscamente por un asesinato cometido en un pueblo cercano, Pont-Aven, otro rincón idílico de la Bretaña. Pierre-Louis Pennec, el dueño del legendario hotel Central, en el que a finales del siglo XIX se alojaban Paul Gauguin y otros pintores famosos, ha sido brutalmente apuñalado. Todo en el asesinato parece incomprensible, Pennec era una institución en el pueblo, un entrañable anciano de 91 años al que todos apreciaban. Dupin se encontrará con la presión de las autoridades locales, el silencio de los lugareños, los secretos que oculta la familia y las revelaciones que se van sucediendo y que no hacen sino complicar aún más el caso. El comisario pondrá a prueba su mente analítica para encajar las diferentes piezas sueltas que no parecen tener sentido.


Muerte en las islas



El comisario Dupin debe viajar hasta las Glénan, un archipiélago frente a la costa bretona para investigar la aparición de tres cadáveres en una de sus idílicas playas. La paz que reina en las islas se verá perturbada cuando el comisario y sus policías descubran que los cadáveres fueron víctimas de un asesinato a sangre fría. Según avanza la investigación, la lista de sospechosos se hace cada vez más larga y el caso se vuelve más y más enrevesado, pero Dupin se niega a darse por vencido, hasta que una noche, perdido en sus pensamientos, cree encontrar la solución.

Ambas novelas tienen todos los tópicos de las historias policíacas: un detective, un caso sencillo que se complica, muchos sospechosos y un final inesperado. Jean-Luc Bannalec hace evolucionar a los personajes a medida que se desarrolla la investigación, evolución que ayudará a resolver el caso al comisario Dupin.
La historia es amena y el ritmo no es rápido pero tampoco demasiado lento, y eso permite adelantarse a algunos acontecimientos, aunque el desenlace final nos llevará por caminos distintos a los que habíamos pensado.

Entretenido, sencillo, fácil de leer, y si os gusta el mar, os apetecerá conocer la Bretaña francesa.

¡¡¡¡Ánimo y a leer!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario