IES José Mor de Fuentes

miércoles, 17 de diciembre de 2014

BAUDELAIRE. EL AROMA PERPETUO DE LAS FLORES DEL MAL.

Portada de la edición bilingüe



Llega a las librerías una nueva y arriesgada versión bilingüe de Las flores del mar. 

La crítica considera este poemario uno de los primeros y más grandes testimonios artísticos de los temores, pasiones y contradicciones que atenazan al hombre moderno, tironeado por impulsos encontrados, nostálgico de un viejo orden que sin embargo hace todo lo posible por derribar. Manuel J. Santayana nos ofrece una traducción memorable, que recrea con espléndida musicalidad el metro y las rimas del original y nos ofrece un Baudelaire para el nuevo siglo: vital y decadente, sentencioso y profético. Acompaña al texto la serie fotográfica de la artista Fiona Morrison.

Edición prínceps con anotaciones del poeta
Esta edición aporta la novedad de incluir los últimos textos en prosa escritos por el poeta así como todos sus dibujos conocidos.


Un clásico indispensable

El autor   Charles Baudelaire (París, 1821-1867), considerado a menudo el padre de la poesía moderna, fue poeta, traductor y un crítico visionario. Su vida estuvo marcada por el escándalo desde que se introdujo en la bohemia parisina y conoció a autores como Gerárd de Nerval, Honoré de Balzac y los jóvenes poetas del Barrio Latino. 

Comprometido por su participación en la revolución de 1848, la publicación de Las flores del mal (1857) acabó de desatar la violenta polémica creada en torno a su persona. Tras ocho años de minucioso trabajo, el poemario marcó un hito en la poesía francesa, provocando la ira de algunos críticos, el secuestro de la edición y el procesamiento del autor y el editor por «ofensas a la moral pública y las buenas costumbres». Sin embargo, ni la orden de suprimir seis de los poemas del volumen ni la multa de trescientos francos que le fue impuesta impidieron la reedición de la misma en 1861. En esta nueva versión aparecieron, además, treinta y cinco textos inéditos. 


Otras de sus obras son Los paraísos artificiales (1860), Pequeños poemas en prosa (1862) y Los despojos (1866). Tras su muerte se publicaron El arte romántico (1868), recopilación de sus trabajos de crítica literaria; Curiosidades estéticas (1868), apreciaciones acerca de los salones parisinos; Diarios íntimos(que incluyen Cohetes y Mi corazón al desnudo) en 1909; y su obra completa en 1939.


Falleció en una clínica de París en agosto de 1867, y está enterrado en el cementerio de Montparnasse.


Ilustración de Fiona Morris, para Las flores del mal, de editorial Vaso Roto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario