IES José Mor de Fuentes

martes, 15 de marzo de 2022

 

   REFRANES

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el origen de nuestros dichos y refranes? Si sigues leyendo descubrirás algunos de ellos.
  • “Culo veo, culo quiero”

Hace referencia a las personas envidiosas o caprichosas. Significa que todo lo que ves que tiene otra persona lo quieres también para ti mismo, sea algo positivo o no. Solo por el hecho de ver que otra persona lo tiene el envidioso lo desea también

  • “A quien madruga Dios le ayuda”

¿Madrugar es bueno? ¡Según este refrán sí! Tradicionalmente se utiliza este dicho para animar a las personas a ser responsables, esforzarse y trabajar a diario sin pereza para conseguir sus objetivos y metas (en el trabajo, en los estudios, etc.) 

  • “Al mal tiempo, buena cara.”

Refrán que nos indica que ante las adversidades debemos tener una actitud positiva.

  • “A palabras necias, oídos sordos”

Esta frase enseña que no hay que dar importancia a aquellos comentarios negativos que pretenden ofender a las personas. Es mejor no enfadarse por ellos y solo hacer caso a las críticas que tengan un carácter constructivo. 

  •  “De tal palo, tal astilla”

Este refrán se utiliza para señalar la similitud entre dos personas que provienen de la misma familia, normalmente padres, hijos y nietos. Según este dicho, todo lo que somos y todo lo que hacemos, desde nuestro físico hasta nuestros comportamientos, gustos, afinidades o talentos, pueden heredarse. Eso sí: el refrán se utiliza tanto en sentido positivo (para resaltar virtudes) como en sentido negativo (para remarcar defectos).

  • «En casa del herrero cuchara de palo»

Esta frase hace referencia a la ausencia de un objeto o una virtud en un lugar o en un entorno donde no debería faltar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario