IES José Mor de Fuentes

viernes, 14 de diciembre de 2018

POESÍA PARA LLEVAR

ESTA SEMANA ES EL IES BALTASAR GRACIÁN DE GRAUS QUIEN NOS TRAE EL POEMA...


AL ABUELO

Solo me queda de ti tu recuerdo,
la memoria de tus manos
calientes y viejas,
de tus brazos sin carne,
de tu cuerpo robusto, de nácar,
de tus ojos pequeños
cualtrocitos de cielo
azulado y sin mancha.
Solo me queda de ti tu recuerdo,
ya no eres actual, eres historia.
Yo te quería,
ahora renaces en mi memoria,
ahora te quiero
como se quiere a una idea,
pero te quiero igual, o más,
porque el amor
no siempre precisa
volumen que lo evidencie,
sombra que lo justifique.
Quererte a ti era sencillo,
abuelo,
has pasado de ser sombra
a ser recuerdo,
un cambio de palabras, ya ves,
eso es la muerte
y la ventaja de ser humano.
Pues en verdad
nunca se acaba
lavida con la mortaja,
y aunque se pierda la forma
queda quien sueña con ella
y se ilusiona
y esa es razón suficiente
para morirse contento
y despedir feliz al sufrimiento.

                                   Atmósferas (2011)


POR CIERTO, SU AUTORA ES ELENA CHAZAL PLAYÁN (Estadilla, Huesca, 1960),
escritora y poeta, se desenvuelve con comodidad tanto en castellano como en aragonés ribagorzano. Es miembro de la Sociedat de Lingüistica Aragonesa (SLA) y autora de ensayos, cuentos, novela y poesía. En 2005 publicó Lo que mai no s’olbiday recientemente ha presentado la obra de teatro Los tres Piñols, continuación de la novela. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos por su obra en aragonés.

 ESTO ES LO QUE LES HA PARECIDO A LOS ALUMNOS DEL BALTASAR GRACIÁN DE GRAUS:

Un día nos moriremos y solo quedará nuestro recuerdo en las personas que un día nos quisieron. Pero no hay de qué preocuparse, todo ocurre, todo llega, la vida es un juego y nadie lo gana, y cuando llega la muerte, tal vez empiezala etapa de una vida mejor. (Carolina Buetas, 3º ESO)

Me ha gustado mucho lo positivo de la autora hacia la muerte, aunque se nota aún el dolor. Me gustaría ver la muerte de la misma manera que la ve ella. (Santiago Lleida, 3º ESO)

A pesar de que el abuelo ya no esté, le seguimos recordando como si fuese una parte de nosotros. Pues como dice la autora, la muerte no se lleva el recuerdo, solo el cuerpo.(Alexandra Giosanu, 3º ESO)

Al leer este poema me ha traído recuerdos muy bonitos y tristes de mi abuela; en él he encontrado sentimientos que yo misma no habría sabido expresar.(Nina Montes, 1º PMAR)

Este poema me hace reflexionar acerca de la vida y la muerte; quizás hay que dejar de tratarla como algo terrible ya que a todas nos va a pasar, y convertirla en una manera de despedirnos de los seres queridos y recordarlos con felicidad.(Alba Prado, 3º ESO).

Personalmente me ha parecido muy bonito y reflexivo. El hecho de saber que aunque no estés ahí para verlo, siempre habrá algo tuyo que quedará en la memoria de los demás, supongo que te ayudará a no sufrir tanto por la muerte. Y aunque solo sea un recuerdo, eso te mantiene con vida una vez muerto. (Anaïs Solanilla, 3º ESO)

Me ha parecido muy emocionante. Me recuerda a mi abuela, cuando la toco, cuando le doy un beso o cuando me pregunta por mí. Y a mi abuelo cuando le hablo, porque no puede andar y eso me emociona.(Saúl Gómez, 1º PMAR)


¡ENTRAÑABLE! GRACIAS POR COMPARTIR VUESTRAS SENSACIONES Y EXPERIENCIAS.






No hay comentarios:

Publicar un comentario