IES José Mor de Fuentes

sábado, 10 de noviembre de 2012

DELIBES ILUSTRADO.


Una original exposición sobre la obra del genial escritor vallisoletano acerca su universo novelesco al plano de las artes plásticas. Esta iniciativa evidencia la estrecha relación entre literatura y pintura. Sirvan de ejemplos las siguientes ilustraciones. Espero que la disfrutéis.

"El propósito era sorprender. Queríamos acercar la figura del autor castellano sin necesidad de organizar una exposición académica o sesuda", cuenta Sabela Mendoza, comisaria de la exposición Patria común. Delibes ilustrado junto a Alfonso León López, director de la Fundación Miguel Delibes.

"Si amamos sus historias [las de Miguel Delibes ] es porque nos gusta quién nos las cuenta y cómo lo hace. Son pocos los novelistas del siglo XX que hayan creado una galería de personajes tan inolvidables como él. Y, entre ellos, los más complejos e inolvidables son los niños", escribía Gustavo Martín Garzo en 2010. No tardaron, cuenta Mendoza, en darse cuenta de que ellos eran "los más indicados para hablar de los temas universales de Delibes: el amor, la muerte, la naturaleza, la amistad, la guerra...". La idea de ilustrar a Daniel el Mochuelo, Roque el Moñigo, Germán el Tiñoso y Uca-Uca vino después. "Necesitábamos un lenguaje accesible para adultos y niños y, además, con el dibujo hacemos un guiño al propio Delibes, que en sus inicios fue caricaturista en El Norte de Castilla".
Además de Alberto Gamón, Noemí Villamuza, Javier Olivares, Pablo Auladell o Claudia Ranucci -entre otros- han dibujado esa infancia que, según Delibes, es "la patria común de todos los mortales".  

Unos contra otros
Ilustración de Elena Odriozola sobre texto de El príncipe destronado.

Todavía-quedan-clases
Ilustración de Claudia Ranucci sobre texto de Madera de héroe.

De-toda-la-vida
Ilustración de Antonio Santos sobre texto de Las ratas.

Una Ciudad
Ilustración de Arnal Ballester sobre texto de La sombra del ciprés es alargada.


Todo-queda-en-casa
Ilustración de Javier Olivares sobre texto de Las guerras de nuestros antepasados.

Naturaleza_viva_de_Monica_Gutierrez_Serna
Ilustración de Mónica Gutiérrez Serna sobre texto de "El conejo" (La mortaja).


Continuará
Ilustración de Pablo Amargo sobre texto de El camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario