IES José Mor de Fuentes

miércoles, 16 de mayo de 2012

POESÍA PARA LLEVAR. POEMA GRUPAL.

Se acerca el final de curso y con ello el último de los números de Poesía para Llevar del presente año. Por lo señalado de la fecha deseamos que seáis vosotros los verdaderos protagonistas del poema número veinticinco. Para ello hemos pensado en proponeros cinco poemas entre los que podéis elegir uno, aquel que más os guste o más sugestivo os resulte. De cada composición propondremos algún aspecto destacado que podríamos incluir en el comentario. Una vez seleccionado el poema, podéis redactar vuestro comentario a partir de las sugerencias que os damos y enviarlo utilizando la opción "comentarios" situada en la parte inferior de esta entrada. El miércoles 23 de mayo aparecerá publicado en la biblioteca. Feliz lectura. Un abrazo.

Orientaciones para el comentario: concretar en vuestro escrito la relación que apreciáis entre el tema del poema, la vida afectiva y  las preocupaciones de la sociedad actual: incertidumbre ante el futuro, economía, importancia del paso del tiempo o recuerdo de lo vivido.


POEMA UNO. LUIS CERNUDA, “Te quiero”, Los placeres prohibidos (1931).
Te quiero...

Te quiero.

Te lo he dicho con el viento
jugueteando tal un animalillo en la arena
o iracundo como órgano tempestuoso;

te lo he dicho con el sol,
que dora desnudos cuerpos juveniles
y sonríe en todas las cosas inocentes;

te lo he dicho con las nubes,
frentes melancólicas que sostienen el cielo,
tristezas fugitivas;

te lo he dicho con las plantas,
leves caricias transparentes
que se cubren de rubor repentino;

te lo he dicho con el agua,
vida luminosa que vela un fondo de sombra;
te lo he dicho con el miedo,

te lo he dicho con la alegría,
con el hastío, con las terribles palabras.
Pero así no me basta;
más allá de la vida
quiero decírtelo con la muerte,
más allá del amor
quiero decírtelo con el olvido.

POEMA DOS. JAIME GIL DE BIEDMA. “Las grandes esperanzas”, Compañeros de viaje (1959).
Le mort saisif le vif
Las grandes esperanzas están todas
puestas sobre vosotros,
así dicen
los señores solemnes y también:
Tomad.
Aquí la escuela y la despensa, sois mayores,
libres de disponer
sin imprudentes romanticismos por supuesto.
La verdad, que deberíais estar agradecidos.
Pero ya veis, nos bastan las grandes esperanzas
y todas están puestas en vosotros.


Cada mañana vengo
cada mañana vengo para ver
lo que ayer no existía
como el Nombre del Padre se ha dispuesto,
y como cada fecha libre fue entregada,
dada en aval, suscrita por
los padres nuestros
de cada día.

Cada mañana vengo para ver
que todo esta servido (me saludan,
al entrar levantando un poco los ojos)
ya cada mañana me pregunto,

cada mañana me pregunto cuántos somos
nosotros y de quién venimos,
y qué precio pagamos por esa confianza.

O quizá
no venimos tampoco para eso.
La cuestión se reduce en estar vivo un instante,
aunque sea un instante no más,
a estar vivo

justo en ese minuto
cuando nos escapamos
al mejor de los mundos imposibles.
En donde nada importa,
nada absolutamente- ni siquiera
las grandes esperanzas que están puestas
todas sobre nosotros, todas
y así pesan.



POEMA TRES. LUIS ANTONIO DE VILLENA, “Labios bellos, ámbar suave”, El viaje a Bizancio, 1976

Labios bellos, ámbar suave

Con sólo verte una vez te otorgué un nombre,
para ti levanté una bella historia humana.
Una casa entre árboles y amor a media noche,
un deseo y un libro, las rosas del placer
y la desidia. Imaginé tu cuerpo
tan dulce en el estío, bañado entre las
viñas, un beso fugitivo y aquel   -"Espera,
no te vayas aún, aún es temprano".
Te llegué a ver totalmente a mi lado.
El aire oreaba tu cabello, y fue sólo
pasar, apenas un minuto y ya dejarte.
Todo un amor, jazmín de un solo instante.
Mas es grato saber que nos tuvo un deseo,
y que no hubo futuro ni presente ni pasado.

POEMA CUATRO. CANCIÓN. LA OREJA DE VAN GOGH. “Cometas por el cielo”, Cometas por el cielo (2011).
Quédate esta fría madrugada,
quédate hasta que la luz del alba
muestre mi corazón
y enredado en la alambrada de tu voz,
que me ha robado el alma.

Quédate conmigo y mi suspiro será
el único testigo que se vestirá de fiesta
Quédate conmigo en esta noche abisal
porque sólo tú, tú me puedes enseñar.

A volar, cometas por el cielo,
como el sol, como el mar.

Quédate y desnudemos nuestras dudas
de una vez, siempre fuimos dos lunas.

Quédate conmigo y mi suspiro será
el único testigo que se vestirá de fiesta.
Quédate conmigo en esta noche abisal
porque sólo tú, tú me puedes enseñar.

A volar, cometas por el cielo,
como el sol, como el mar.
Y dibujar mi nombre sobre el suelo
como el sol, como el mar.


POEMA CINCO. ROBERTO JUAROZ. Poesía vertical III, 1965

El otro que lleva mi nombre
ha comenzado a desconocerme.
Se despierta donde yo me duermo,
me duplica la persuasión de estar ausente,
ocupa mi lugar como si el otro fuera yo,
me copia en las vidrieras que no amo,
me agudiza las cuencas desistidas,
descoloca los signos que nos unen
y visita sin mí las otras versiones de la noche.

Imitando su ejemplo,
ahora empiezo yo a desconocerme.
Tal vez no exista otra manera
de comenzar a conocernos.

4 comentarios:

  1. El poema cuatro es la letra de la canción de La Oreja de Van Gogh "Cometas en el cielo", que la conoceréis. Trata de una experiencia amorosa entre dos personas. Esto lo podemos deducir porque la canción repite muchas veces la palabra “quédate” al comienzo de varios versos. Podría una chica que se va de fiesta y le pide a otra que se quede un rato más porque se ha enamorado de su voz y quiere que le enseñe a ser libre.

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  2. Yo creo que son dos personas que mantienen una relación, se rencuentran, salen de fiesta y le pide una de ellas que se quede un rato más para que así se resuelvan sus dudas y la deje guiarse por ella.

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  3. Una de las personas le pide a la otra que se quede en la fiesta para alargar su despedida y poder así disfrutar de su amistad o amor para mostrarle sus sentimientos a la luz del alba y para que le enseñe a ser libre y a saber quererle. Esto lo deducimos porque “volar cometas” significaría saber quererle en un cielo o una vida libre, sin obstáculos.

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  4. Cuando dice que “siempre fuimos dos lunas”, se refiere a que siempre fueron dos almas gemelas. La expresión “cometas por el cielo” es una metáfora sobre la sensación de libertad. La cometa es el corazón y el hilo es la otra persona, que lo guía. “Desnudar las dudas” implica librarse de las preocupaciones y de todas las preguntas que les invaden. Todo depende de su habilidad para aprender a quererse. Para ello necesitan aprender a volar cometas.

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