IES José Mor de Fuentes

lunes, 6 de junio de 2011

Recomendación mes de Junio

NOVELA DE MISTERIO:

DOS AUTORAS A TENER EN CUENTA

 
      
          Para este mes de junio y para el comienzo del verano, os recomendamos estas dos novelas que tenemos en la Biblioteca del I.E.S. “Mor de Fuentes”. Os entretendrán bastante, seguro.  Unas lecturas ligeras para estos días de asueto.  ¡Qué las disfrutéis!


ASA LARSSON:
Aurora boreal

Assa Larsson es una autora sueca, como su afamado tocayo Stieg Larsson, con quien comparte apellido y la pasión por la novela negra.  No obstante, no tienen ningún vínculo familiar.  La autora publicó la obra que aquí os comentamos en 2003, un año antes de que la muerte se llevara al héroe literario Stieg Larsson.  Cuando comenzó a presentarse en los círculos literarios Aurora boreal, se decía de ella que el famoso Larsson estuvo despierto toda una noche porque no podía dejar de leerla, confesándose fan incondicional de la autora.  Tras el alud de seguidores que la saga Milleum ha arrastrado por todo el mundo, Aurora boreal ha vendido más de un millón de ejemplares sólo en Suecia, y ha sido publicada en dieciséis países.

La trama suscita un misterio singular:  Viktor Strandgard, el joven predicador más famoso de Suecia, yace mutilado en una remota iglesia construida en lo alto de una montaña, en Kiruna, una ciudad del norte sumergida en la eterna noche polar, salpicada de luminosas tormentas solares, donde reina la aurora boreal. A Viktor le han arrancado los ojos ... y le faltan las manos. Su hermana encuentra el cadáver y la sombra de la sospecha se cierne sobre ella.  Aterrada, pide ayuda a su amiga de adolescencia, la abogada Rebecka Martinsson, que vive en Estocolmo y trabaja para el bufete de abogados Meijer and Ditzinger. Ambas tuvieron siempre una relación intensa y complicada. La abogada, se siente comprometida, y se enfrenta a su lado más racional para volver a su dura ciudad natal y tratar de ayudar a su amiga.  Esto la enfrentará a su propio pasado y a un hombre que marcó su existencia.

Los personajes tienen profundidad, son creíbles y están llenos de fuerza. Sobre el hielo de Kiruna, los personajes odian, aman, pasan frío, matan y tienen miedo. Y la autora consigue que el lector les acompañe desde el principio hasta el final del brutal desenlace.

Aurora boreal es sobre todo una historia de mujeres: mujeres fuertes, frágiles, con carácter, felices, manipuladoras, heridas y desgraciadas.  ¿Y los hombres? Los hombres, aparecen como infelices, simples o cosas peores, mucho peores, que nos llevan a pensar en lo más negativo que puede ofrecer el ser humano.   Y todo ello en el ámbito de la Iglesia Sueca, un universo, seguramente mucho más complejo de lo que a simple vista se muestra.

¡No os la perdáis!  Una novela que no da más de lo que promete, pero tampoco menos.  Una entretenida historia negra, en busca de culpables en los agrestes paisajes del norte y el recuerdo de algunos sucesos turbios en una comunidad de fieles.  ¡ Ésta Larsson merece una lectura!


DONNA LEON:
La otra cara de la verdad  

            Donna Leon nació en New Jersey el 28 de septiembre de 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profesora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita). Protagonizadas por el comisario Brunetti, ha publicado, siempre en Seix Barral, las novelas Muerte en La Fenice (1992), que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga, Muerte en un país extraño (1993), Vestido para la muerte (1994), Muerte y juicio (1995), Acqua alta (1996), Mientras dormían (1997), Nobleza obliga (1998), El peor remedio (1999), Amigos en las altas esferas (2000) —Premio CWA Macallan Silver Dagger—, Un mar de problemas (2001), Malas artes (2002), Justicia uniforme (2003), Pruebas falsas (2004), Piedras ensangrentadas (2005), Veneno de cristal (2006), Líbranos del bien (2007), La chica de sus sueños (2008), La otra cara de la verdad (2009) y Cuestión de fe (2010). Es también autora del libro de ensayos Sin Brunetti (Seix Barral, 2006) y prologuista de la atípica guía Paseos por Venecia (Seix Barral, 2008). Sus libros, traducidos a veintiséis idiomas, incluido el chino, son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia.

            Algunas críticas recibidas por esta autora son las siguientes:
«Donna Leon evoca Venecia de un modo tan brillante que los canales respiran en cada página, pero es el calor humano universal el que persiste al cerrar el libro», The Express on Sunday.
«Brunetti crea adicción», News.
«Donna Leon se ha ganado con creces el título de gran dama de la novela negra», El País.
«Donna Leon conoce y ama Venecia, y de los escritores de novelas de misterio que actualmente utilizan como escenario aquella ciudad incomparable, ella es la más astuta», Boston Globe.
«Una de las grandes autoras de novela negra», Guillermo Altares, El País.
«Donna Leon siempre ha sido una excelente escritora policíaca. Tiene el toque inteligente y el encanto que la hacen única en los anales de la novela negra», Evening Standard.
«Esta dama del crimen (…) hace una intriga exquisita, que apasiona e inicia a lectores profano. Seguiré las próximas entregas de Guido Brunetti. Espero acompañarlo hasta su ancianidad», Lilian Neuman, La Vanguardia


En esta novela concreta, La otra cara de la verdad, cuando el comisario Brunetti conoce a Franca Marinello, esposa de un hombre de negocios veneciano, descubre que está lejos de ser la rubia superficial que el vestuario caro y el notorio lifting facial hacían prever. Su evidente operación estética pasa a un segundo plano cuando en su conversación alude a Cicerón y Virgilio. Varios días más tarde, Filipo Guarino, jefe local de los carabinieri, acude a Brunetti para investigar la muerte del dueño de una compañía de camiones, presuntamente relacionada con el transporte ilegal de residuos y la llamada ecomafia. Las pesquisas del comisario demuestran que la deslumbrante Franca Marinello ha estado en contacto con el principal sospechoso, un hombre siniestro con un violento pasado. Pero la verdad siempre tiene un lado oculto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario