IES José Mor de Fuentes

lunes, 14 de marzo de 2011

José Luis Sampedro (1917) ha recibido la Orden de las Artes y las Letras de España de manos de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

Primero la noticia  y alguna de sus declaraciones, y después os recomiendo que  sigáis leyendo para descubrir brevemente su vida y sus obras. Al final, su credo. Fascinante. 
El escritor y economista José Luis Sampedro, recibió la semana pasada la Orden de las Artes y las Letras de España de manos de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, y subrayó que, después de 94 años de camino, ha podido convertirse en aprendiz de sí mismo (realmente una expresión bellísima)
En su discurso, Sampedro ha censurado el sistema económico mundial, basado, según él, en un "desarrollo sostenible absolutamente insostenible". 
Sampedro recomendó  apostar por "un desarrollo que en vez de buscar más buscara ser mejores", y añadió que "Es asombroso que la Humanidad todavía no sepa vivir en paz, que palabras como 'competitividad' sean las que mandan frente a palabras como 'convivencia". 
Y continuó su discurso recordando que él siempre ha apostado por el ser humano y su libertad:  "Su grandeza está en el pensamiento, sobre todo el pensamiento libre, porque en ese aspecto nos educan mal, introduciendo en nuestra infancia dogmas. Si no hay libertad de pensamiento no hay libertad humana plena, y si no uno no puede ser quien es, no puede guiar su brújula interior".
Al final de su discurso resumió su vida diciendo que: "Para mí es un poco el final y agradezco que todo haya sido tan hermoso. Lo he hecho lo mejor que he podido. Pienso vivir lo mejor posible, y morir como un acto vital".

José Luis Sampedro nació en Barcelona. Allí realizó sus estudios de Ciencias Económicas en Madrid. Comenzó a trabajar en el Banco Exterior de España además de dar clases en la Universidad. En 1955 se convirtió en Catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid. Decidió hacerse profesor visitante en las universidades de Salford y Liverpool (1969-1970). Fue nombrado Senador por designación real en 1977 y en 1990 miembro de la Real Academia Española.
Alguna de sus  novelas son: 
  • La estatua de Adolfo Espejo (1939), 
  • Congreso en Estocolmo (1952), 
  • El caballo desnudo (1970), 
  • La sonrisa etrusca (1985), 
  • El amante lesbiano (2000)
  • La senda del drago (2006). 

Disfrutó con el arte de los cuentos como: 
  • Mar al fondo (1992) y 
  • Mientras la tierra gira (1993). 


Y creó también obras económicas como: 
  • Realidad económica y análisis estructural (1959),
  • Conciencia del subdesarrollo (1973), 
  • El mercado y la globalización (2002) y 
  • Sobre política, mercado y convivencia (2006).



CREDO PERSONAL 

Creo en la Vida, Madre Omnipotente,
Creadora de los cielos y de la tierra.
Creo en el Hombre, su hijo,
Concebido en creciente evolución,
Progresando a pesar de los Pilatos
Que inventaron sus dogmas reaccionarios
Para aplastar la Vida y sepultarla.
Pero la Vida siempre resucita
Y el Hombre sigue en marcha hacia el futuro.
Creo en los horizontes del Espíritu
Y en la energía cósmica del mundo,
Creo en la Humanidad siempre adelante,
Creo en la Vida perdurable.
Amén



1 comentario:

  1. Gracias por tu CREDO José Luis Sampedro, es tan claro, tan directo, tan real, tan sincero que duele. Intentaremos proteger esta Tierra nuestra que se nos escapa de las manos.

    ResponderEliminar